La religión más antigua de Japón, el sintoísmo

La religión más antigua de Japón, el sintoísmo

El Sintoísmo sigue siendo la religión más importante de Japón junto con el budismo y el cristianismo. ¿Cuántas personas saben realmente las complejidades que conforman el sintoísmo y sus creencias? En este artículo aprenderemos todo sobre lo que trata esta religión, de dónde vienen sus creencias y que hace que sea lo que es hoy. 

¿Qué es el sintoísmo?

Las costumbres y los valores del sintoísmo son inseparables de la cultura japonesa. Muchas de las actividades japonesas tienen sus raíces en el sintoísmo. En busca de inspiración, se pueden encontrar elementos de ella en:

  • Ikebana
  • Arquitectura tradicional
  • Sumo. Además
  • Cultura pop japonesa
  • Anime
  • Manga.

El sintoísmo no tiene un fundador o escrituras sagradas ni nada de eso. Tampoco son comunes las propagandas religiosas y la predicación. Esta es una gran diferencia con el resto de religiones de la actualidad. Sin embargo, está profundamente arraigada en el pueblo japonés y sus tradiciones.

El Sintoísmo es muy japonés por naturaleza, y no trata de presionar a otros a unirse a ellos. El porcentaje de sintoístas es muy pequeño, con casi todos ellos residentes en Japón. 

En lugar de los textos sagrados, basa la mayoría de sus creencias en cuatro libros antiguos. Estos libros son:

  • Kojiki (Registro de Asuntos Antiguos) que es la base de la historia sintoísta escrita.
  • Shoku Nihongi y el Nihon Shoki (Crónicas Continuas de Japón)
  • Rikkokushi (Seis historias nacionales)
  • Jinno Shōtōki (un estudio de sintoísmo, política e historia japonesa).

Creencias 

El Sintoísmo gira en torno a los kami. Kami (espíritus sagrados) son los “dioses” en el sintoísmo. Toman la forma de muchas cosas, como los animales, las plantas, los lagos y los ríos. Es una forma de animismo. Los seres humanos se convierten en kami después de que mueren y son honrados como kami ancestral en algunas familias y hasta tienen pequeños altares en sus hogares. La diosa Amaterasu es ampliamente considerada como la kami sintoísta más famosa, inclusive tiene su propio videojuego, Ōkami.

 

Dioses sintoístas

De izquierda a derecha, los dioses sintoístas Fūjin (風神), dios del viento y Raijin (雷神), dios del trueno. Tomado de Wikipedia.

No hay un absoluto en el sintoísmo, todo es una especie de gris. Ellos no creen en absoluto bien o mal y reconocen que nadie es perfecto. Ellos ven a los humanos como fundamentalmente buenos, siendo los males del mundo, causados ​​por dioses problemáticos y diabólicos. Por lo tanto, el propósito de la mayoría de los rituales sintoístas es mantener lejos a los malos espíritus. Esto se consigue mediante la purificación, oraciones y ofrendas. 

Esta religión japonesa tiene algunas creencias extrañas también. Los que mueren con un rencor lo suficientemente fuerte permanecen atados al mundo físico y se convertirá en el mal, buscando venganza como un kami, como se ve en The Grudge y muchas otras películas de terror japonesas.

Rituales 

Rituales de purificación son parte esencial del sintoísmo. Los nuevos edificios construidos en Japón son bendecidos con frecuencia por un sacerdote sintoísta durante la ceremonia, y muchos coches japoneses son bendecidos en algún momento de su ensamblaje. Muchas empresas japonesas construidas fuera de Japón suelen tener ritos sintoístas realizadas en ellas. 

Tanto los hombres como las mujeres pueden ser sacerdotes sintoístas, y que incluso se les permite casarse y tener hijos. Algunos incluso viven en el sitio donde está el santuario que tienen a su cargo. Los sacerdotes son ayudados por las mujeres jóvenes conocidas como miko durante los rituales sintoístas y celebraciones. Las miko usan un kimono blanco, deben ser solteras, y con frecuencia son hijas de los sacerdotes sintoístas. 

 

sacerdotisas Miko shintoistas

Imagen de Wikimedia

Los seguidores del sintoísmo pueden buscar el apoyo de kami de muchas maneras diferentes. Entre ellas pueden:

  • Orar en los santuarios en sus casas
  • Visitar un santuario público local.
  • Buscar pequeños amuletos y talismanes disponibles para dar a la gente una buena salud, buenas calificaciones, un buen negocio, etc. 

Actualmente, un gran número de bodas japonesas son ceremonias sintoístas. Aunque también son bodas cristianas. Por otro lado, la muerte se considera una fuente de impureza, debido a esto no hay cementerios sintoístas, sólo santuarios. 

¿Qué piensan sobre la religión sintoísta y sus prácticas? ¿Cómo comparas sus puntos de vista religiosos con los tuyos? Comparte tus pensamientos e ideas en los comentarios!
 

 Ilustración por Christian Molina

Artículos Relacionados