La creación del manga

La creación del manga

La cultura del manga de Japón tiene millones de fans en todo el mundo. Una de las cosas que los lectores en el extranjero a menudo quieren saber es: ¿Por qué Japón? ¿Cómo logran producir éxitos de alta calidad uno después de otro? En este artículo verás algunos de los factores que han hecho del manga japonés un género artístico con la diversidad y profundidad para estar a la altura de las novelas y películas.

 

La colaboración entre mangaka y editor

 

Una de las razones de la alta calidad del manga japonés, es el importante papel del editor. En la primera etapa de la serialización de cualquier manga, el mangaka y el editor comienzan ambos a crear a una historia. El mangaka elabora un guión gráfico llamado “nombre.” En esta etapa, el manga es sólo un bosquejo crudo con dibujos sencillos y diálogo. El trabajo inicia, una vez que el editor da el visto bueno de estos bosquejos. Esta es la etapa en la que las decisiones deben tomarse en el argumento y desarrollo de personajes. Dependiendo del tipo de manga, el artista podrá llevar a cabo las entrevistas de investigación en esta etapa. Si el artista se atasca, el editor es la persona perfecta para dar consejos.

 

bow ditama mangaka dibujando

Tomado de Wikimedia

 

Muchas obras de manga han sido levantadas a un nivel superior por un toque de asesoramiento oportuno del editor. Desde el punto de vista del mangaka, el editor es un socio creativo y amigo cercano, compartiendo inquietudes del artista y asegurándose de que las cosas funcionen sin inconvenientes. Se ha dicho que el editor aporta alrededor del 30% de lo que hace un manga exitoso.

 

 

En Japón, el editor también actúa como un enlace entre los artistas y lectores. Visita librerías para sondear opiniones de los lectores en persona, realiza encuestas para averiguar cómo los lectores están reaccionando a cada episodio nuevo que aparece. Muchas veces, esta información tiene un efecto directo en cómo se desarrolla el manga. El editor también actúa como promotor, organizando eventos de lectores, ofreciendo regalos autografiados, y creando ideas para aumentar las ventas. Otra parte importante del trabajo del editor es descubrir y cultivar nuevos talentos.

 

El sistema japonés para producir manga excepcional

 

El sistema editorial único de revistas de manga japonés ha jugado un papel crucial en convertir al manga en un éxito mundial. Un buen ejemplo de cómo funciona este sistema puede ser visto en el sistema de votación introducido por la revista manga Shonen Jump. Cada número de la revista incluye una postal que pide a los lectores a votar por su serie favorita.

 

portada manga dragon ball 

 

Los editores sitúan las distintas series según su popularidad en el próximo número, con las historias más populares apareciendo cerca de la parte delantera de la revista. Con base en el resultado de estas encuestas también deciden terminar series que no son tan populares. Departamentos editoriales de otras revistas son igualmente crueles. Una vez que los lectores pierdan el interés en una historia, una revista es muy poco probable que continúe con su serialización, sin importar qué tan conocido sea su autor.

 

Nakada Kenichi, un editor de manga japonés con muchos años de experiencia en Shogakukan, una de las principales editoriales de Japón, dice que la infraestructura editorial exclusiva de Japón es uno de los principales puntos fuertes de la industria del manga japonés. “Yo diría que duró casi medio siglo para construir el sistema que tenemos hoy, capaz de producir tal volumen de manga de alta calidad.

 

foto gou nagai mangaka

Foto de Gou Nagai

 

La gran cantidad de manga viejo es otro punto fuerte de la industria en Japón. Tenemos una larga historia de ensayo y error en todo tipo de ideas diferentes que se han probado en todo tipo de géneros. Tener una gran cantidad de ideas creadas ha sido un gran beneficio para el manga en Japón. “

 

La competencia es otro elemento importante en Japón, según Kumagai Kyoko, uno de los artistas de manga más populares de Nakada. “Hay una necesidad de ser mejor que la otra persona, de llegar con un gran éxito. Este sentido de la competencia estimula a las personas a perfeccionar sus habilidades “, dice. “La presencia de asistentes con talento también es importante”.

 

varios mangaka dibujando 

 

Tengo dos series sobre la marcha en el momento, con una cuota de publicación de cada dos semanas. Cada episodio es de 30 páginas. Sería imposible para mí venir con esa cantidad de material por mi cuenta, así que siempre trabajo con la ayuda de cinco asistentes. Los pequeños detalles son importantes, el fondo de un panel, las cosas que los personajes están sosteniendo en sus manos, etc. La calidad del producto en general sufre si se descuidan los detalles, así que siempre insisto en lograr todo muy bien, hasta el más mínimo detalle “.

 

Vemos entonces que gracias a ambas cosas, el sistema editorial exclusivo de Japón y el trabajo de los artistas apasionados y escritores que han dedicado su vida a su arte, lo que ha logrado que el manga japonés se haya convertido en un fenómeno global.

Ilustración por Christian Molina

 

Artículos Relacionados