José Kaor Doku, el primer japonés campeón del fútbol colombiano

José Kaor Doku, el primer japonés campeón del fútbol colombiano

José Kaoru Doku, hijo de japonés y madre colombiana es un ex-jugador de fútbol colombo-japonés que hizo parte del primer equipo campeón del fútbol colombiano en el año de 1948. En una entrevista realizada al diario El Tiempo, nos cuenta cómo llegó a ser parte del onceno campeón.

 

El ex futbolista llegó a Leticia en el viejo buque Cúcuta de la Armada Nacional, el cual llevaba a la ciudad la maquinaria y los materiales para construir el aeropuerto de dicha ciudad. Allá jugaba partidos todos los días con miembros de la tripulación de los barcos allá establecidos, con clubes leticianos y equipos de Brasil y Perú. Luego de un tiempo fue trasladado a Bogotá, donde empiezó su camino hacia el recién iniciado fútbol profesional colombiano, el cual había empezado ese mismo año con 10 equipos:

 

  • América de Cali

  • Atlético Municipal

  • Deportes Caldas

  • Universidad

  • Deportivo Cali

  • Independiente Medellin

  • Junior

  • Millonarios fútbol Club

  • Once Deportivo

  • Independiente Santa Fé

 

Uno de esos días de estadía en la ciudad capitalina, salió a caminar por la carrera 7ma y se encontró con un amigo que venía caminando en sentido opuesto. Sorprendido éste le preguntó:

 

“¿Qué hace usted por aquí?”, le dijo Roberto “Perro” Gámez, su antiguo compañero del equipo Nariño de Barranquilla.

 

“Me trasladaron de la Armada Nacional desde Leticia y hace 10 días estoy en Bogotá”, respondió el joven suboficial.

 

“¿Estás jugando?”, preguntó Gámez.

 

“Si, de Leticia me iba a jugar todos los días a pueblos de Brasil y Perú, aunque eran partidos rudimentarios, de mucha ‘leña’ (faltas) –contestó Kaor Doku–. Por eso no quería salir de allá”.

 

“Que bien! Te voy a recomendar con el Santa Fé - prometió Gámez - que jugaba en ese entonces con el equipo. José Kaoru, contigo el Santa Fé será campeón”.

 

Al día siguiente de haber hablado con Gámez fue puesto a prueba, durante un entrenamiento en Fontibón. Jugó muy bien y terminó el partido con un gol olímpico. Ésto le permitió unirse al equipo Santa Fé, con el cual ganarían el título el 5 de diciembre de 1948.

 

 Jose Kaoru Doku japones campeon futbol colombiano Santa Fe

 

La suerte del campeón

 

Según Doku, fue la suerte la que lo llevó a encontrarse con Gámez y a hacer el gol olímpico en los entrenamientos. La misma suerte que lo trajo a los 8 años al Barrio Abajo en Barranquilla, después de vivir en Usiacurí, Atlántico toda su vida, lugar donde se casaría el primer japonés en Colombia, Toshio Doku, su padre, con Candelaria Bermejo.

 

El segundo de cuatro hermanos, fue bautizado Kaoru Doku Bermejo. Dice “Soy orgulloso de mi ancestro japonés, pero cuando iba a ingresar a la Armada Nacional, el 16 de febrero de 1943, nadie entendía mi nombre y me lo cambié por José Kaor Dokú Bermejo”. La suerte de llegar al Barrio Abajo era por la importancia del deporte, donde su hermano se interesaría por el boxeo y él tomaría el camino del fútbol.

 

Al ser aceptado en el equipo capitalino, se integró al equipo de suplentes y por momentos reemplazaba al centro medio Antonio Julio de la Hoz. “Antonio Julio era temperamental, y cuando le dijeron que lo iban a cambiar de posición respondió que no lo aceptaba”, manifiesta Dokú. “Pensé que me iban a sacar de la titular porque mi debut no fue nada bueno: Santa Fe perdió en Medellín. Sin embargo me mantuve como titular hasta el final del torneo”.

 

Durante su primer año jugó sin contrato y recibía 50 pesos por triunfo y 25 por empate. El Nariño, dueño de sus derechos deportivos, recibió 300 pesos. Por ser campeón, el premio fue de 500 pesos por jugador.

 

“Casimoto”, como lo llamaban en esa época, hoy presidente de la Asociación Colombo Japonesa en el Atlántico y representante legal en el departamento de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea concluye la entrevista diciendo: “Hoy soy desafortunado porque todos mis compañeros se han ido, pero soy afortunado porque Dios me tiene con vida y activo en mis ocupaciones para decir que integré el primer campeón del fútbol colombiano hace 65 años”.

 

Fotos tomadas por Carlos Insignares

Vía ET

Artículos Relacionados