10 datos curiosos sobre el año nuevo en Japón

10 datos curiosos sobre el año nuevo en Japón

Hay tantas cosas por contar sobre cómo se celebra en Japón el año nuevo que es posible que me quede corto escribiendo al respecto. Aún así, hice todo mi esfuerzo por recopilar los datos más curiosos e interesantes para compartir con todos ustedes.

 

El año nuevo japonés es conocido como shougatsu (正月) y es una de las más importantes festividades que se celebran en el Japón. A diferencia de la navidad en Japón, el año nuevo se celebra durante varios días en los cuales las personas aprovechan para compartir en familia, visitar templos y comer comida típica para la ocasión. Entre las cosas que se realizan en dichas celebraciones podemos encontrar que siempre se realizarán:

 

Comida tradicional

 

Existe cierto tipo de platos de comida que se cocinan especialmente para la celebración del nuevo año japonés llamados osechi ryouri (お節料理), abreviado osechi. Dichos platos llevan:

 

  • Algas hervidas ( 昆布 konbu )

  • Pasteles de pescado ( 蒲鉾 kamaboko)  

  • Puré de papas con nueces (栗きんとん kurikinton ) 

  • Raíz de bardana hervida ( 金平牛蒡 kinpira gobō )

  • Granos negros de soja endulzados ( 黒豆 kuromame)  

 

Hay muchas variaciones de osechi , y algunos de los alimentos que se consumen en una región no se comen en otros lugares (o se considera desafortunado e incluso prohibido ) el día de Año Nuevo.

 

Mochi

 

Otro plato popular es ozoni (お雑煮) , una sopa con mochi (pastel de arroz) y otros ingredientes que cambian de acuerdo a las distintas regiones de Japón .

 

Otra costumbre es la creación de las tortas de arroz (mochi 饼). Para prepararlo, el arroz pegajoso hervido (饼 米 mochigome ) se pone en un recipiente de madera que parece un balde, usu (臼)  y se amasa con agua, mientras una persona lo hace otra le pega con un gran mazo de madera kine (杵). Machacar el arroz forma una bola de masa blanca y pegajosa. Esto se hace antes del día de Año Nuevo y se come durante los primeros días del mes de enero.

 

 

 

 

El mochi que también se usa como decoración de Año Nuevo se le llama Kagami mochi (镜 饼). Se hace a partir de dos tortas redondas de mochi con una mandarina (橙 daidai) colocada en la parte superior.

 

Sopa de arroz con 7 variedades de hierbas

 

El 7 de enero se suele tomar nanakusa-gayu (七草粥 ) un plato que se dice sirve para conseguir buena salud durante el resto del año. Las 7 hierbas que lo componen son:

 

  • Seri (Oenanthe javanica): enante.

  • Nazuna (Capsella bursa-pastoris): vernáculo.

  • Gogyō (Gnaphalium affine).

  • Hakobera (Stellaria media).

  • Hotokenoza (Lapsana apogonoide).

  • Suzuna (Brassica rapa): nabo.

  • Suzushiro (Raphanus sativust): rábano.

 

El ritual de las 108 campanadas

 

En la medianoche del 31 de diciembre los templos budistas de todo Japón hacen sonar sus campanas 108 veces (除夜の鐘 joyanokane) para simbolizar los 108 pecados humanos en la creencia budista, y así poder deshacerse de los 108 deseos mundanos al comienzo del nuevo año al escuchar el sonido de las campanadas.

 

 

De los sitios más populares para ver las 108 campanadas se encuentra el templo Chion-in en Kioto. Su campana es tan grande y pesada que se necesitan 17 monjes para que suene de manera adecuada durante el ritual budista.

 

Celebrando los “primeros”

 

A los japoneses les gusta celebrar las primeras (hatsu) ocasiones que les sucede algo en el nuevo año, como por ejemplo:

 

  1. Hatsuhinode, la primera salida del sol del año (初日の出)
  2. Hatsumode, la primera visita del año a un santuario o templo (初詣)
  3. Hatsuyume, el primer sueño del año (初夢)
  4. Waraizome, la primera risa del año (笑い初め )
  5. Kakizome, el primer kanji del año (書初め)
  6. Shigotohajime, el primer día para reanudar el trabajo (仕事始め)
  7. Hatsudayori, la primera carta del año (初便り)
  8. Hatsugama, la primera ceremonia de te del año (初釜)
  9. Hatsuuri, la primera venta comercial del año (初売り)

 

Otoshidama

 

Otoshidama (お年玉) es la costumbre japonesa de dar dinero a los niños. Se entrega en pequeños sobres decorados llamados ‘pochibukuro”. La cantidad de dinero determinada depende de la edad del niño, y suele ser la misma si hay más de un niño, para que ninguno se sienta menospreciado. No es raro que se den cantidades mayores de ¥ 10.000 (EE.UU. $ 100).

 

El año nuevo pequeño

 

También hay un festival asociado al pequeño año nuevo (小 正月 koshōgatsu), que celebra tradicionalmente la primera luna llena del año nuevo, el día 15 del primer mes lunar (aproximadamente a mediados de febrero). Los principales acontecimientos de Koshōgatsu son los ritos y prácticas orando por una cosecha abundante, comer en las mañanas gachas de arroz con granos azuki (小 豆粥 azukigayu).

 

Kadomatsu y Shimekazari, las decoraciones navideñas japonesas

 

Kadomatsu decoración navideña japonesa

Credito de la foto: kimubert

 

El kadomatsu (門松) consiste en tener un adorno compuesto por bambú, pino y ciruelo que se coloca a la entrada de las casas o edificios para dar la bienvenida al dios del año otoshigami.

 

Shimekazari decoración navideña japonesa

Foto vía: muzina_shanghai

 

El shimekazari (注連飾り) es una tradición que consiste en un arreglo compuesto por una cuerda sagrada hecha de paja de arroz, llamada shimenawa (注連縄), y que lleva colgada unas tiras de papel en zig-zag, llamadas shide (紙垂). Tambien llevan otras decoraciones dependiendo si se desea una larga vida, felicidad o fertilidad. Su significado es similar al kadomatsu, marcar la casa como el hogar temporal del dios del año o toshigami para evitar que entren malos espíritus

 

Postales de navidad

 

A finales de diciembre y principios de enero son los momentos más intensos de las oficinas postales japonesas. Los japoneses tienen la costumbre de enviar tarjetas postales del día de Año Nuevo (年 贺 状 Nengajo) a sus amigos y parientes, de forma similar a la costumbre occidental de enviar tarjetas de navidad. Su propósito original era dar a sus amigos lejanos y familiares noticias suyas y de su familia inmediata. En otras palabras, existía esta costumbre para que la gente le dijeran a las personas con las que no se comunicaban a menudo que estaban vivos y bien. Los datos de la dirección suelen hacerse a mano, siendo esta una oportunidad para demostrar su escritura caligrafía japonesa (shoudo,書道)

 

Juegos

 

Es costumbre tener juegos de año nuevo como:

 

  • Hanetsuki (羽根突き, 羽子突き), una versión japonesa del bádminton, normalmente jugado por las chicas.
  • Sugoroku un juego de tablero similar al backgammon
  • Karuta (かるた) un juego de cartas en las que están escritos refranes o fragmentos de poemas del Hyakunin isshu (Cien poemas por cien poetas)
  • Takoage, volar cometas
  • Koma, que básicamente es jugar con los trompos.
  • Sugoroku (双六), que se refiere a dos formas diferentes de juego de mesa japonés, uno similar al backgammon occidental, llamada prohibición sugoroku, y el otro similar a las serpientes y escaleras occidentales.
  • Fukuwarai (福笑い), que es un juego similar a “ponerle la cola al burro” pero que los jugadores ponen diferentes partes de la cara (como los ojos, las cejas, la nariz y la boca) sobre una cara en blanco y se ríen de los graciosos resultados.
     

Vía WP
 

Ilustración principal por Carlos Insignares

Artículos Relacionados