Taikomochi, el origen de las geishas

Taikomochi, el origen de las geishas

¿Sabías que las primeras geisha eran hombres? El taikomochi (太鼓持), también conocido como houkan (幇間), podían hacer cualquier cosa, desde asesorías militares, consejos de guerra hasta historias, ceremonias de té y música entre otras cosas. ¿Qué pasó con ellos? El objetivo de éste artículo es responder a esa pregunta y presentarle el mundo relativamente desconocido de los taikomochi. Prepárense.

 

¿Quiénes son estos extraños hombres?

Taikomochi

Foto de loveberry via Compfight cc

 

Los hombres taikomochi obtuvieron su primer empleo como los equivalentes japoneses de los bufones, y eran asistentes de los señores feudales de Japón (daimyo - 大名). Houkan era el nombre formal de un bufón y taikomochi era un nombre menos formal para ellos, que literalmente significa “portador de tambor”. No todos ellos utilizan los tambores, pero sin embargo se convirtió en el término común para ellos.

 

La figura del Taikomochi empezó a aparecer en el siglo 13 en Japón, centrándose principalmente en el baile. Estos hombres eran asesores y entretenían a sus señores siendo conocedores de la ceremonia del té y artistas. En el siglo 16, también se volvieron conocidos por su excelente narración, centrándose en el humor y la conversación. El taikomochi también actuó como asesor de los militares, participando en la elaboración de estrategias, e incluso luchando junto a sus señores feudales en la batalla.

 

La hora del cambio

Geishas

Crédito de la foto: Shimabara.Tayuu via Compfight cc

 

Una era de paz comenzó en el siglo 17 y el taikomochi no era tan útil a sus señores como solían ser. Ya no era necesario como asesor militar, soldado o cosas similares. El taikomochi tuvo que concentrar sus habilidades a un área en particular. Entretenimiento. Varios de ellos encontraron empleo con lasOiran, cortesanas japonesas de clase alta.

 

Estas cortesanas estaban empleadas en barrios de placer, que rápidamente se habían convertido en centros de entretenimiento glamurosos que ofrecían algo más que sexo a sus clientes. Las cortesanas de estos distritos entretenían a sus clientes bailando, cantando y tocando la música, eran renombradas poetas y calígrafos, al igual que cuando el taikomochi entretenía a los señores feudales en el pasado.

 

En dicho ambiente, poco a poco, el taikomochi y las cortesanas ambos se especializaron en su nueva profesión de 100% entretenimiento . Los primeros artistas de los barrios de placer fueron los taikomochi, y fueron apodados geisha ( persona de artes ) . Estos hombres geisha fueron los encargados de entretener a los clientes que esperaban para ver a las cortesanas más populares y talentosss de la época.

 

La aparición de las geisha mujeres

Geisha japon

Foto por Nathan Wind as Cochese via Compfight cc

 

Alrededor de 1750, la primera geisha onna ( geisha hembra ) surgió, causando una gran conmoción. Fue llamada geiko ( Muchacha de las artes ), y este sigue siendo el nombre para las geisha de Kioto, ya que les gusta hablar de manera diferente a todos los demás en Japón. Sin embargo, ésta geiko era una prostituta de Fukagawa. Ella era una cantante y experta shamisen nombrado Kikuya, y fue un éxito inmediato.

 

Con las Kikuya empezó la caída de los geisha masculinos en todo Japón. Si lo piensas bien, ésto era más que lógico pues la mayoría de los clientes de estos barrios de placer eran hombres, y sería más divertido si una los entretuviera en vez de a un hombre.

 

Las Kikuya hicieron a las geisha hembra muy populares en Fukagawa durante este tiempo. Por lo que muchos cortesanas comenzaron a trabajar sólo como artistas (en lugar de prostitutas) justo en los mismos lugares que los geisha masculinos. A finales del siglo 18 estas geisha onna superaban tanto en número a los geisha masculinos, que les tocó identificarse como geisha otoko (geisha masculinos) para evitar confusiones.

 

La geisha hembra se impuso en el rol debido a sus habilidades artísticas, aspecto contemporáneo, sofisticación, y su sex appeal. Los hombres, que no querían tirar la toalla todavía, siguieron prestando asistencia a las mujeres que trabajan en los barrios de placer.

 

Según el libro “Geisha: La historia secreta de un mundo que se desvanece”, en Yoshiwara en 1770 habían 16 mujeres geisha y 31 geisha masculinos,  en 1775 pasaron a haber 33 geisha hembra y 31 geisha masculinos, y por último en 1800, 143 geisha hembra y sólo 45 geisha masculinos. Las mujeres empezaron a tomar el papel importante y el de los varones fue relegado a un papel de apoyo. El papel de una geisha ahora se consideraba realmente una ocupación femenina.

 

El declive de la geisha y el surgimiento de Maid Cafés y Host Clubs

Maid Cafe Host Clubs

Vía AC

Durante su apogeo, había unos quinientos o seiscientos taikomochi en Japón. Desde entonces, la geisha de ambos sexos comenzaron su declive con la creciente popularidad de los Maid Cafés (restaurantes cosplay) y Clubes Host (en inglés son Host Clubs, no encontré una mejor traducción) alrededor de 1920. Su declive se aceleró con la Segunda Guerra Mundial, y las taikomochi siguen disminuyendo en la actualidad.

 

La razón principal de la disminución durante la guerra fue porque la mayoría de los hombres y las mujeres tenían que ir a las fábricas u otros lugares para trabajar en Japón. El nombre de geisha también perdió estatus y respeto durante este tiempo porque las prostitutas empezaron a referirse a sí mismas como “geishas” a los militares estadounidenses

 

En 1944, todas las casas de té geisha, bares y casas, se vieron obligados a cerrar, y todos los empleados se pusieron a trabajar en fábricas para concentrarse en la guerra. Un año más tarde, se les permitió volver a abrir, pero muy pocos hombres y mujeres regresaron.

 

Aunque hoy en día todavía hay pequeñas comunidades de geisha en Kioto y Tokio, hay menos de diez taikomochi en Japón. Pocas mujeres jóvenes están interesadas ​​en convertirse en geisha en estos días, y aún menos los jóvenes están interesados ​​en convertirse en taikomochi. Sin embargo, los Clubes Hosts (Host Clubs en inglés) y restaurantes cosplay (Maid Café), están todavía en vigencia.

 Ilustración principal por Gabee Carrera

Artículos Relacionados