Las creencias en Japón: ¿Dios, dios o dioses?

Las creencias en Japón: ¿Dios, dios o dioses?

Estuve leyendo últimamente sobre Japón y me llamó mucho la atención el papel de la religión en su sociedad. Contrario a lo que estamos acostumbrados en Occidente (una religión fuerte, geográficamente extendida, monoteísta y relativamente definida entre las personas), en las Islas es una cuestión mucho menos clara, incluso para los mismos nipones. Lo primero que uno debe tener en cuenta es que no hay una sino varias de ellas que se superponen y dan un sentido especial a lo que es ser japonés. Las principales son el sintoísmo, budismo, cristianismo y confucianismo.  

La idea es explicar cada una de ellas de forma general. Yo sólo tengo experiencia con el cristianismo pero espero que alguno de ustedes tenga idea de lo que se siente practicar las demás. ¡Si es así por favor opinen!

 

Cristianismo

 

La historia de esta religión en Japón es bastante interesante, porque a primeras uno no la asocia con los japoneses,  pero de hecho es casi tan vieja como la colonización de América.

Los primeros misioneros llegaron en las naves portuguesas que en el siglo XVI estaban extendiendo rutas comerciales por las costas africanas y asiáticas. Uno de los más conocidos fue Francisco Xajier, quien viajó y predicó por varios territorios de la costa este de Asia hasta llegar a Nagasaki, Kyushu, en 1549 por primera vez. A las pocas semanas viajó a Kagoshima, en Honshu, donde intentó predicar libremente con el permiso de los señores feudales sin mucho éxito, pero sentando las bases para una evangelización posterior [1].

 

Estatua padre Francisco Xavier Oita Japon 

Estatua de Francisco Xavier en Oita, prefectura de Oita

 

Francisco va a ser uno de los muchos católicos que llegaron en el siglo XVI. Poco a poco la religión se fue expandiendo a pesar de la fuerte persecución oficial ya que durante la era Tokugawa (1600-1868) Japón intentó cerrarse lo más posible al exterior [2]. (Si quieren tener una idea más gráfica del asunto les recomiendo mucho ver Samurai Champloo.)

A lo largo del siglo XIX llegaron cristianos, esta vez protestantes, en naves estadounidenses. A pesar de que el comodoro Mathew Perry presionó para abrir los puertos japoneses, los extranjeros siguieron viéndose con precaución, miedo y odio [2].  Sólo con la Revolución Meiji, de corte moderno, los cristianos adquieren prestigio por venir sus creencias de Occidente. (Sobre la Revolución Meiji Samurai X ayuda un poco.)

Hoy en día son menos del dos porciento de la población total pero tienen relativa importancia dentro de la política y la educación. Además de eso, se dan el lujo de ser de los pocos con una religión claramente definida [3].

 

Sintoísmo

 

Al principio uno ni siquiera tiene idea de que existe pero se ve con frecuencia en mangas, animes, películas, etc. Es la religión nativa de Japón y tiene que ver con la creencia de espíritus, sobre todo de la naturaleza, que pueden llegar a ser cientos de miles.

En general hay un espíritu por cada cosa así que se puede hablar de la deidad del árbol, del río, del lago y demás. También hay objetos considerados sagrados, los cuales las personas portan como amuletos, bien sea un reloj que perteneció a algún ancestro fallecido o una piedra recogida en una montaña.

Ya que la mayoría de dioses viven en un lugar específico muchas personas viajan para rendirles culto en fechas especiales, ante todo en las celebraciones de año nuevo. Por lo general a la entrada de los templos encontramos uno o más torii, estas son una especia de portones que marcan el límite entre lo sagrado y lo profano. 

 

Torii en Enoshina 

Torii en Enoshina

 

Para más información lean el artículo publicado por Javier-san hace algún tiempo, La religión más antigua de Japón:el sintoísmo.

En últimas uno ve esto en muchas cosas pero para dar un par de ejemplos claros recomiendo ver las películas El viaje de Chihiro, clásico de Hayao Miyasaki, o el anime Inuyasha.

 

Budismo

 

Esta religión nació en la India más o menos en el siglo VI antes de Cristo. Es una religión no teísta, es decir que no se basa en la creencia de un dios particular, sino que se enfoca en alcanzar el nirvana, un estado de iluminación en el que no hay sufrimiento. Fue fundada por Siddhartha Gautama, príncipe que renunció a sus privilegios para dedicarse a la meditación.

Con el tiempo se extendió por buena parte de Asia hasta desarrollar ciertas variantes regionales, las principales son:

 

  • Theravada en Sri Lanka, Tailandia, Laos, Cambodia e India
  • Mahayana en China, Corea, Asia central y Japón
  • Vajrayana, rama desarrollada posteriormente en Japón [4]

 

Esta religión fue introducida a Japón por las relaciones que tenían los nipones con los pueblos de Corea. En un principio fue rechazada por las familias poderosas porque, según ellas, enfurecería a los kami (dioses). No obstante, el príncipe Shotoku (574-622 d. C) adoptó esta fe. En general eran los gobernantes los que se convertían primero ya que, según el budismo si un rey benevolente mandaba, entonces la armonía y fortuna caerían sobre la tierra.

 

Templo Yasaka en Kyoto

Templo Yakasa en Kyoto

 

El budismo tiene también una fuerte creencia en los muertos. Particularmente los goryo, fantasmas enojados de aristócratas, causaron temor en el periodo Heian (794-1185 d. C), del cual nos quedan varios dibujos. Para aplacar los sentimientos de los espíritus malignos se erigió en Kyoto el templo de Yasaka. Como una plaga azotó la ciudad en 876 se decidió que no era suficiente, así que organizaron fiestas que con el paso del tiempo se convirtieron en el célebre festival de Gion [5].

 

Confucianismo

 

El confucionismo se preocupa principalmente por la posición del individuo como una parte del universo. La idea es que la persona, por medio de la constante reflexión de su entorno, logre deshacerse del egoísmo y el deseo para sacar la naturaleza humana en su más puro estado y así integrarse con el cosmos.

 

 Estatua Confucio en Tottori

Estatua de Confucio en Tottori, prefectura de Tottori, sur de Japón

 

En las Islas va a tomar un giro según los intereses del momento. Así como hay un macro cosmos, las relaciones con el universo, también hay un micro cosmos, las pequeñas relaciones comunitarias de una persona a otra. La relación entre individuo y comunidad se usó para crear orden social como veremos en seguida.

Parte de su filosofía declara la estratificación de la sociedad. Esto lo vemos claramente en el siguiente fragmento:

“Los samurái son superiores a la gente común, por eso es natural que manden. Los campesinos producen los granos y como tal son la base del país; los artesanos crean las herramientas, pero los comerciantes sólo intercambian lo que otros producen en aras de ganar beneficios y, por lo tanto, son de la clase más baja.” [6]

Parte de esto todavía se puede ver en las formas al hablar, bien sea usando honoríficos en los nombres japoneses como senpai, sama, san, etc, o las reverencias para saludar en japón.

Espero que el artículo les haya gustado. Si tienen algún comentario, duda o sugerencia por favor escríbanlo en el foro. Lamento haber tardado tanto en sacar este aporte pero la universidad me ha tenido muy ocupado pero igual me alegré mucho poder estudiar y escribir sobre historia de Japón. ¡Hasta la próxima!
 

Ilustración por David Brun

 

[1] Tomado del libro  Saint Francis Xavier

[2] Tomado del libro A History of Japan

[3] Tomado del libro Christianity and Japan

[4] Tomado del libro Japanese Religious Traditions

[5] Pueden ver más sobre esto en la página del templo de Yasaka

[6] Traducción propia de Okada, Nihon no Rekishi, en Japanese Religious Traditions,página 83

 

Artículos Relacionados