Oira no Yakyuu,  el enfrentamiento entre los hábiles Usagi y los astutos Tanuki

Oira no Yakyuu, el enfrentamiento entre los hábiles Usagi y los astutos Tanuki

Volviendo con nuestros artículos sobre animaciones antiguas, ésta vez les traigo Oira no Yakyuu, una animación japonesa de Yasuji Murata, creador también de Kobutori Jisan, animación japonesa de la que les comenté anteriormente. La caricatura trata sobre un partido particular partido de béisbol entre los usagi (conejo) y los tanuki (mapache).

 

Yasuji Murata comenzó a trabajar en el Cine Shokai de Yokohama en 1923 en la creación de las tarjetas para los intertítulos japoneses de las películas importadas de occidente. Después de ver varias caricaturas occidentales, en 1927 se inspiró en crear una propia. Trabajó casi que exclusivamente para el Cine Shokai de Yokohama a lo largo de su carrera.

 

Su primer trabajo para obtener la atención del público fue Doubutsu Orimupikku Taikai (Juegos Olímpicos de Animales, 1928) la cual trataba sobre dibujos animados de divertidos animales haciendo deporte. Sin embargo, uno de sus mejores productos donde nos da muestra de su capacidad y habilidad artística es KobuTori (The Stolen Lump, 1929).

 

Oira no Yakyuu ( おい等の野球。 Nuestro Béisbol )

 

 

La película de Murata, Oira No Yakyu de 1930, es su regreso a la apuesta deportiva que utilizó en los Juegos Olímpicos de Animales. Esta caricatura es una mezcla de las divertidas caricaturas occidentales con elementos japoneses, como el popular cuento Kachi Kachi Yama, que narra la historia de la pelea entre un tanuki y un conejo. Este vídeo de YouTube en particular es una restauración del Oira no Yakyuu original por Digital Meme que incluye una narración benshi.

¿Qué tal? El video a mi me pareció bien divertido, ni siquiera sentí sus 9 minutos de duración ( además que pude entender varias palabras :P ) Precisamente lo que más me llamó la atención fue eso, la forma como nos cuentan la historia. Y a ti, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

Artículos Relacionados