El gakuran y el Sailor fuku, como vestimentas típicas de Japón

El gakuran y el Sailor fuku, como vestimentas típicas de Japón

¿Sabías que los uniformes japoneses de secundaria son un importante elemento en la cultura japonesa?, es interesante como han llegado a ser iconos distintivos del país y como son muestra de la tradición histórica de japón.

Historia

Fueron implementados en los últimos años del siglo XIX como parte de un programa de modernización en el país para nivelarse con las potencias de occidente involucrando tanto a colegios públicos como privados.

 

Estudiantes con uniformes japonesesVía Wikimedia

 

Mediante los uniformes escolares se denotaba una sociedad más igualitaria que a pesar del estatus económico o la conexión familiar, los estudiantes eran vistos como iguales al portar la misma vestimenta. Representando así el derribo de las castas del periodo Edo durante la restauración Meiji.

Uniformes escolares japoneses

Uniformes en primaria

 

NIño japones primaria

 

En la primaria, el uso del uniforme no es tan estricto como es en secundaria. Al requerir uniforme usan camisas blancas, pantalones cortos y gorros. Pudiendo variar de acuerdo a la necesidad o la ocasión.

Uniformes de secundaria

 

Gakuran y Sailor Fuku

Vía wikipedia

 

El uniforme en secundaria es casi obligatorio en las escuelas. En la secundaria los uniformes tradicionales son el Gakuran y el Sailor Fuku que toman influencia del estilo militar de la era Meiji. Sin embargo, estos pueden ser más clásicos o modernos como es el American Blazer que es una versión más occidental de estos mismos.

El Gakuran es una chaqueta con cuello Mao de estilo militar (o cuello mandarín) acompaña de un pantalón que suele ser del mismo color. Se inspira en el uniforme de la marina en la era Meiji que a su vez tenía parecido al estilo naval europeo, aunque también se le atañe una influencia china. En su cuello suele también llevar un botón con el emblema de la escuela.

Habitualmente son de colores oscuros preferiblemente negro, Sin embargo, al día de hoy se le puede encontrar en otros colores. Antes se solía usar con una gorra sin embargo esta práctica ha caído en desuso.

 

Sailor Fuku Verano

Sailor Fuku para verano. Vía wikipedia

 

El sailor fuku (Sailor = Marinero, Fuku = Vestido) se dice que fue introducido por Elizabeth Lee directora del colegio Fukuoka Jo Gakuen (福岡女学院). Tuvo una experiencia de intercambio con Reino Unido, donde uso como modelo el uniforme usado por la Real Marina Británica como inspiración.

Aunque también se considera que pudo ser inspirado en los trajes occidentales que usaban las niñas occidentales a principios del Siglo XX, pues en esta época de apertura todo lo extranjero estaba de moda

Los uniformes de las chicas consisten en su mayor parte en una blusa rematada por un cuello al estilo marinero y una falda plisada, pero su estilo a cambiado con el pasar del tiempo. Algunas veces se especifica vestimenta especifica como un tipo de calzado, medias o incluso otros accesorios.

 

Sailor Fuku para invierno. Vía wikipedia

 

Uniformes de Invierno y Verano

 

El vestuario varía de acuerdo a la estación y de la ocasión. Los instituto acostumbran llevar dos uniformes: uno de verano (desde el 1 de mayo hasta finales de septiembre) y otro de invierno (desde el 1 octubre hasta finales de abril). Hay variaciones en cuanto a el largo de la manga de la camisa y el no uso de la chaqueta para adaptarse mejor al clima.

 

Significado Cultural 

Los uniformes han cambiado con el pasar del tiempo siendo más brillantes de lo que eran en el pasado y han recibido modificaciones por parte de lo estudiantes para darles su toque personal.

Muchos estudiantes japoneses ven los uniformes como un símbolo de conformismo o uniformidad, por ello dejándose unos botones sueltos o alzándose la falda en el caso de las mujeres es un gesto de rebeldía.

Para los ex-estudiantes japoneses los uniformes escolares japoneses conllevan cierta nostalgia, al recordar “la despreocupada juventud”. Las imitaciones de estos son muy vendido en grandes almacenes de Japón para ser usados como disfraces en Haloween, como cosplay o sólo para fiestas de disfraces.

 

Uniformes Escolares Japoneses

Vía wikipedia

 

Como son atuendos muy propensos al fetichismo es posible encontrarle en establecimientos ilegales llamados buruseras que son un tipo de tienda donde las mujeres venden sus bragas usadas y acompañada de una foto de la chica usándola. Por cambios en las leyes japonesas se ha vuelto una práctica difícil de realizar.

 

Los uniformes escolares como referencia de Japón en el exterior

 

Tanto el gakuran como el sailor fuku se han convertido en iconos de la cultura japonesa en el exterior, gracias a las historias en los dorama, manga y anime, los cuales suelen transcurrir en un ambiente escolar, lo que ha hecho de estos trajes sean una referencia directa a lo japonés, al manga, anime y lo kawaii. Para concluir es posible darnos cuenta el valor cultural que suscita en cada japones estas vestimentas representado una etapa añorada de su vida y siendo por muchas generaciones una conexión con sus antepasados, siendo un icono reconocible en distintos lares del mundo y finalmente parte de su cotidianidad. 

 

Ilustración principal por Mafe Fernández

 

Vía JPWKPTg y Jpjam

Artículos Relacionados