Orden de los trazos en la caligrafía japonesa

Orden de los trazos en la caligrafía japonesa

En el artículo del día de hoy vamos a explorar una serie de orientaciones que te permitirá escribir el 95% de todos los kanji que existen ( así es!!! el 95% de los kanji!!! ).

Aprender a dominar las siguientes reglas te permitirá alcanzar un nivel superior en la caligrafía japonesa, un nivel de genialidad tal, que en ocasiones los dioses del idioma japonés te darán el poder de adivinar los trazos de los caracteres kanji, inclusive de los que no tengas ni la más remota idea de cómo se escriben.

 

1. Escribe de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha

Esta regla general nos indica dos cosas:

a. Todas las líneas horizontales las escribirás de izquierda a derecha.

 

Kanji de San

Imagen tomada de yamasa.org

 

b. Todos los trazos de líneas verticales se escriben desde arriba hacia abajo.

Imagen tomada de yamasa.org

 

2. Las líneas horizontales van primero

Cuando se cruzan líneas verticales con líneas horizontales, debes tener en cuenta que para la mayoría de los casos las líneas horizontales se trazan primero que las verticales.

Kanji de Juu

Imagen tomada de yamasa.org

 

3. Las cajas SÓLO tienen 3 trazos

Sobre las cajas (los que usan el kanji 口) debes tener en cuenta que su primer trazo es la línea vertical de la izquierda y luego el segundo trazo es una especie de L al revés. Mucha gente se confunde en este paso y termina haciendo 3 trazos, uno por cada lado de la caja. 

También es importante notar que para este kanji se empieza primero con el trazo vertical del lado izquierdo.

 

Kanji de Kuchi

Imagen tomada de yamasa.org


El último trazo es la línea horizontal que cierra el cuadrado. Ten muy en cuenta lo que mencioné en el punto 1, su trazo es de izquierda a derecha.

 

4. Encierra primero el contenido en sus 3 lados

Existen varios kanji como por ejemplo 回, 園, 国 que tienen un cerramiento (caja) y un contenido (otro kanji) dentro de ellos. Para estos casos:

  1. Haces los 2 primeros trazos de la caja (sin cerrarla, tal cual como en el punto anterior)
  2. Luego escribes lo que está por dentro
  3. Por último, cierras la caja con la línea horizontal que está debajo (El 3er trazo de la caja).

 

Kanji de Onaji

Imagen tomada de yamasa.org

 

Esto también aplica para otro tipo de cerramientos que inclusive no tienen el trazo del final. Entre estos kanji se pueden mencionar a 同, 可, 月, 用, 病, entre otros. Con ellos verás que en algunos casos no tienen el trazo final de abajo o los 4 lados completos, pero de igual forma deberás hacer primero el “cerramiento” y luego ir por los trazos que se encuentran dentro de él.

 

5. Primero el trazo central en caracteres verticalmente “simétricos”

Cada vez que tengas kanji cuyo trazo vertical tenga componentes simétricos a los lados y por fuera de él, harás la línea central primero. El ejemplo más claro de esto es el kanji de agua, 水, que tiene 3 componentes (casi simétricos) a los lados.

 

Kanji de Mizu

Imagen tomada de yamasa.org 

 

Luego de el trazo vertical, siguen los trazos del componente de la izquierda y por último los de la derecha.

Debes tener en cuenta que esta regla no aplica para los kanji como el de árbol 木, el cual a pesar de tener una línea central y ser “simétrico” a los lados, no tiene componentes por fuera de dicha línea central. 

 

6. La parte inferior se escribe de último

También existen kanji que tienen un componente de fondo que los encierra, como es el caso de 道, 建, 凶.近 entre otros. Para estos casos, la parte de abajo se traza de último.

 

Kanji de Chikai

Imagen tomada de yamasa.org 

 

Hay dos posibles maneras en que las personas escriben la parte inferior de este tipo de kanji:

  • 2 trazos. Primero el guión que va encima y luego el resto del trazo. No es la forma correcta de escribirlo pero es la mas rápida.
  • 3 trazos: Se escribe el guión primero, luego el trazo vertical y por último el horizontal. Forma correcta de escribirlo.

 

7. Las diagonales de derecha a izquierda antes de diagonales de izquierda a derecha

Kanji de Chichi

Imagen tomada de yamasa.org 

 

Las diagonales que van de derecha a izquierda se escriben primero que las diagonales que se trazan de izquierda a derecha. Esta regla aplica para cuando tienes kanji cuyas diagonales:

  • Se cruzan con otros trazos
  • No se cruzan con otros trazos

 

8. Los trazos que atraviesan varias líneas van de último

Kanji de Umi

Imagen tomada de yamasa.org 

 

Existen casos en los que hay kanji que tienen muchas líneas horizontales o verticales y tienen un trazo en dirección opuesta que los atraviesa. Para este tipo de kanji, la línea que atraviesa a las demás se hace de último.

 

Kanji de kaku

Imagen tomada de yamasa.org 

 

Uno de los ejemplos más comunes es el kanji de escribir, 書, el cual tiene varias líneas horizontales que se escriben primero y una línea vertical que las atraviesa que se escribe después de ellas.

 

9. Los puntos o guiones es lo último en escribir

Kanji de Ou

Imagen tomada de yamasa.org

 

Cuando hay pequeños guiones o puntos, los dejas para el final, como en 玉, 丼, 朮.

La excepción a este principio es cuando el punto está ubicado en la parte superior. Para estos casos, el punto debe de ir primero. En el caso del kanji 泳 primero se escribe el lado izquierdo y luego se escribe el punto y por último el resto del kanji.
 

10. Escribe los kanji complejos por secciones o radicales

Con respecto a los kanji más complicados que se componen de múltiples kanji menos complicados (o radicales como ha algunos les gusta llamarlos), el enfoque es escribir un kanji radical a la vez, empezando por el radical de la parte superior izquierda hasta llegar a la parte inferior derecha.

Cada vez que comienzas a escribir un nuevo radical, reajusta (o haz un reset) ya que las reglas de escritura sólo aplican para esa sección en particular. Piensa en ellos como kanji separados que tienes que escribir y luego combinarlos (como una especie de ). Aquí les comparto ejemplo de un un kanji más complicado, y cómo se escribirlo radical a radical. Ten en cuenta que no se explica el orden de los trazos en la imagen, sólo estoy mostrando cómo identificar cada sección individual y en qué orden hacerlos.

 

Kanji compleo

Imagen tomada de Tofugu

 

Debes tener en cuenta que siempre existirán excepciones a la regla, siempre habrán kanji cuyos trazos serán diferentes. El consejo aquí es aprenderte este tipo de excepciones. じゃあね!

 

Ilustración principal por Gabee Carrera

 

Referencias de WP y TF
 

Artículos Relacionados