El código de conducta samurai, Bushido
El Bushido, que literalmente significa “El camino del guerrero” fue el código de conducta seguido por los guerreros japoneses conocidos como “samurai”. Los principios del Bushido le dan importancia a valores como:
- Honor hasta la muerte
- Lealtad
- Valor
- Obediencia
- Autosacrificio
- Respeto
Para los guerreros samurai el honor era un valor tan importante que si uno de ellos lo perdía, según sus reglas, la única forma de recuperarlo era cometiendo un ritual de suicidio conocido como seppuku.
Fue influenciado por el confucionismo y el budismo zen, lo que permitía que la existencia violenta de los samurai fuera templada por la sabiduría y serenidad. Su máxima expresión tuvo lugar en el Período Edo, entre 1603 y 1867.
Vía wikimedia
El bushido busca el entrenamiento del “espíritu del guerrero” para que éste pueda superarse a si mismo, porque de esta forma podría superar al resto. Así, la fuerza que tendría derivaría de las victorias que ha obtenido sobre él mismo por medio de la auto-disciplina.
El respeto hacia su oponente es otra manifestación más de esta auto-disciplina y categoría como guerrero. Los buenos modales y la cultura también eran considerados como un aspecto muy importante en la expresión de su fuerza espiritual.
El Bushido es practicado actualmente (en formas modificadas) y en muchas de las artes marciales modernas. Las formas más comunes de artes marciales que practican Bushido actualmente en Japón son:
- Judo
- Karate
- Aikido
- Kendo
- Kenjutsu
- Jujutsu
Existen 7 virtudes asociadas al codígo samurai las cuales son:
- Rectitud (義, gi)
- Coraje (勇, yuu)
- Benevolencia (仁 jin)
- Respeto (礼 rei)
- Honestidad (誠 makoto)
- Honor (名誉 meiyo)
- Lealtad (忠義 chuugi)
Ilustración por Christian Molina