7 datos curiosos sobre la navidad en Japón

7 datos curiosos sobre la navidad en Japón

Últimamente, muchos amigos me han estado preguntando como celebran la navidad en Japón. En realidad no pensaba escribir sobre ésto, entre algunas de mis razones porque se que la mayoría de los japoneses no son cristianos y no la celebran como nosotros en occidente, sin embargo, me puse a la tarea de investigar y encontré datos demasiado interesantes como para no compartirlos con ustedes.

 

Primero lo primero, una breve reseña sobre como llego la navidad a Japón

 

El cristianismo llegó a Japón gracias al misionero jesuita san Francisco Javier aproximadamente en el siglo XVI (en 1549 para ser más exacto). La celebración de la navidad se vió limitada a iglesias y colegios de misioneros hasta el siglo 20. Sin embargo, a pesar de que algunas familias empezaron a intercambiar regalos en navidad (en especial a los niños) y las tiendas a ofrecer ventas navideñas, su connotación no fue tan religiosa como pensamos.

 

Inicialmente la navidad fue adoptada por el gobierno japonés para ganar aceptación entre los países occidentales más poderosos, y fue así como poco a poco ganó popularidad a medida que el país se modernizó, hasta que alcanzar su forma más comercial en 1960.

 

Cuasi-festivo

 

Es importante señalar que la navidad no es realmente un día de fiesta nacional en Japón y se ve a menudo como una rama de las festividades de Año Nuevo, las cuales si son oficiales. Aun así, para el alivio de los grandes almacenes, panaderías, y vendedores de árboles de navidad en todo el país, la mayoría de la gente ha adoptado los aspectos no religiosos de la fiesta, la compra y el intercambio de regalos, comer alimentos “especiales” y la decoración de sus casas (aunque de forma no tan parecida como sus homólogos occidentales.

 

¿Un segundo Día de San Valentín?

 

pareja en navidad en Japon

Imagen tomada de Tofugu

 

Adicionalmente, la víspera de Navidad es visto como una de las noches más románticas del año en Japón. El 24 es un día a menudo escogido para las citas  y las confesiones de amor. Debido a la popularidad de la víspera de Navidad como una “noche de citas”, los hoteles y restaurantes suelen ofrecer descuentos o paquetes especiales para capitalizar los sentimientos acaramelados dando vueltas. La mayoría de comerciales de TV giran en torno a artículos para comprar a tu pareja, catalogos de producto con ranking de precios, etc.

 

El pollo de KFC es parte de la comida oficial de navidad

Pollo KFC navidad en Japon

Imagen tomada de Tokyo5

 

De alguna manera, Kentucky Fried Chicken, o ケンタッキー (kentakkii) como se le conoce en Japón, lograron convencer al país en el año 1970 que el pollo frito es lo que todo el mundo come para la cena de navidad. Creo que la mayoría de la gente lo ve como una especie de sustituto del pavo, pues el pavo es tradicional para las navidades occidentales, pero no es tán fácilmente disponible en la mayoría de los países asiáticos. El pollo frito es tan popular que la mayoría de las familias japonesas se reservan sus barriles de fiesta navideña antes de tiempo; los artículos comprados entre el 24 y 25 de diciembre representan el 20% de las ventas anuales de la compañía.

 

Torta de navidad

 

En cuanto a la comida que acompaña al pollo, lo más raro aún es que debe ser una torta navideña, y no de cualquier tipo o en cualquier restaurante o panadería en particular. Suelen ser un bizcocho de vainilla decorado con un glaseado blanco, fresas, y un mensaje de Navidad.

 

Torta navidad en Japon

Imagen tomada del sitio web de Fujiya

 

Este pastel de fresas de estilo japonés se vendió por primera vez en 1922 porFujiya Food Service Co., Ltd., Aunque nadie sabe realmente quién se le ocurrió que en el primer lugar. Algunos afirman que Fujii Rinemon, el fundador de Fujiya, trajo la idea con él al volver de los Estados Unidos. Otros afirman que fue idea de Kuniteru Kadokura de Colombin Co., Ltd., inspirado por un postre francés.

 

Alrededor del 50% de todos los japoneses han comprado al menos pollo o la torta navideña. Juntos, forman el estereotipo (algunos dirían “tradicional”) de la comida de navidad japonesa.

 

El 25 también es el límite de edad de las mujeres para casarse

 

Debido a que la torta de Navidad no se usa más después del día de navidad (25 de diciembre), el término se ha convertido en argot para representar a la mujer mayor de 25 años de edad que ha pasado su mejor momento y ya no es atractiva como posible esposa, novia, etc. Como se suele decir, “Nadie quiere pastel de Navidad después del 25 “. No creo que ésto del límite de edad sea un hecho que sea estrictamente así, debe haber cambiado con el tiempo, sin embargo, es importante saberlo como cultura general.

 

Es el cumpleaños de Santa Claus

 

Muchos japoneses logran entender bien el significado de éste día (saben que la navidad es para celebrar el nacimiento de Jesús)… pero sorprendentemente hay un buen número que piensan que es para celebrar el cumpleaños de Santa Claus también. Creería yo que un 60% sabe lo de Jesús, un 20% no lo sabe, y el 20% restante cree que es el cumpleaños de Papa Noel.

 

Hi-mote SNS (非モテSNS), la comunidad online para solteros

 

Es tanta la presión que sienten los japoneses por éstas fechas que crearon una comunidad online llamada “Hi-mote SNS”, donde los solteros o solteras que no tienen éxito en conseguir pareja se animan entre si para no sentirse tristes, contando sus frustrantes experiencias con el sexo opuesto. La regla más importante de la comunidad es: Si encuentras pareja, debes abandonar la comunidad.

Si eres de los que está buscando una pareja japonesa y sabes leer y escribir en japonés, deberías echarle un ojo a su sitio web jejeje.

 

A la vista de todo ésto me pregunto entonces ¿qué es lo que celebran los japoneses a fin de año? La respuesta me daría para escribir otro artículo, así que por ahora dejemos el tema hasta aquí.

 

Feliz Navidad a todos!

 

Les deseo a todos una ¡feliz navidad! Espero pasen unas buenas fiestas, ya sea que las celebren o no.

Vía TFG y  CS

Ilustración por Carlos Insignares

 

Artículos Relacionados