Guía de estudio para el JLPT N5: Kanji

Guía de estudio para el JLPT N5: Kanji

El exámen de habilidad del idioma japonés, conocido en inglés como Japanese Level Proeficiency Test, JLPT, y en japonés como Nihongo Nouryoku Shiken (Nokken) es un exámen dividido en 5 niveles, los cuales consisten en probar tus conocimientos en gramática, vocabulario, lectura, escucha y escritura del idioma japonés. El nivel más básico es el N5 y el más avanzado es el N1.

 

El objetivo de ésta guía, la cual dividí en temas por separado e iré publicando uno por uno en el transcurso de las semanas, es mostrarles información importante para el exámen de japonés N5 (que en su mayoría está en inglés) con el fin de que ustedes puedan prepararse mejor para dicha prueba.  

 

Antes de entrar en materia, enumeraré una serie de utilidades que considero importantes para presentar el exámen:

 

  1. Es necesario para ser admitido en ciertas escuelas en Japón. Aunque algunas de éstas escuelas tienen sus propios exámenes de japonés

  2. Aplicas para un trabajo que específicamente te pide haber aprobado el exámen

  3. Quieres mejorar tu CV (Curriculum Vitae)

  4. Dar prueba de tu mejora en el idioma

  5. Por motivación. Te gustan los retos

 

El exámen evalúa 2 categorías que se evalúan en 3 secciones:

 

  1. Language Knowledge (vocabulario)

  2. Language Knowledge (Gramática y lectura)

  3. Listening (audio)

 

Para aprobar el exámen debes aprobar cada una de las 2 secciones por separado. Es decir, para Language Knowledge ( Vocabulario, gramática y lectura) debes tener un puntaje mínimo de 38 (sobre 120 que es la nota máxima) y para el audio debes sacar 19 (sobre 60).
Según la guía del exámen, tu nota debe ser de 80 (sobre 180) para certificarte en el JLPT N5.

 

 

Bien, ahora que les he dado una buena introducción, entremos en materia!

 

Si están preparandose para presentar el exámen, daré por sentado que ya dominan tanto el hiragana como el katakana y empezaré directamente con los kanji. Deben conocer alrededor de 103 Kanji para el exámen, los cuales dividí en 6 categorías para facilitar el estudio. Pueden hacer click en cada uno de ellos para observar el orden y dirección de sus trazos, así como también sus lecturas kun yomi y on yomi.

 

Kanji de elementos naturales

 

Los kanji listados aquí representan algo que existe en la naturaleza. Varios de estos kanji se parecen mucho a lo que representan.

 

                

 

Direcciones y lugares

 

Estos ya son un poco más complicados que los anteriores. Dentro de ésta categoría también estan 後 y 前 que también pueden ser usados para tiempo. También incluyo lugares comunes en esta categoría.

 

       西            駅  


 

Seres humanos

 

Aquí se encuentran los kanji que de cierta forma tienen que ver con los seres humanos, y sus herramientas (por ejemplo, 車).

 

                    

 

 

Números y tiempo

 

Los primeros 3 números son los más sencillos de aprender (一, 二, 三) pero luego se van volviendo más complejos. Son muy comunes en restaurantes, tiendas que venden omiyage e incluso en cajeros electrónicos.

 

                     


 

Adjetivos

 

Para el nivel N5 tenemos los adjetivos más básicos como grande y pequeño, largo pero no corto (短), nuevo y viejo, caro y barato y….el color blanco.

 

           

 

Acciones

 

Para la última categoría se encuentran las acciones, las cuales varias de ellas usamos a diario, como por ejemplo, entrar o irse de un lugar, comer, tomar, comprar, ir, venir, y el kanji de ¿qué? (何, nani) porque es probable que quieras preguntarle a alguien lo que lee, come, etc…

 

                 

 

Para terminar les dejo este libro con planas de los 103 kanji para imprimir (Está en inglés). Les recomiendo que al momento de realizar las planas, repitan (ya sea mentalmente o diciéndolo en voz alta) la lectura del kanji para ayudar con la memorización.

Es probable que para el exámen, en la sección de vocabulario aparezcan kanji fuera de la lista, pero no se preocupen, estos tendrán sus respectivos furigana.

En la siguiente sección de la guía escribiré sobre la gramática a estudiar para el N5. がんばって下さい!

 

Ilustración principal por Carlos Insignares

 

Vía JB

 

P.D: Si tienes dudas sobre cómo registrarte al exámen, puedes ver en la página del JLPT las instituciones en tu país que ofrecen el exámen

Artículos Relacionados