10 tips para hacer un buen cosplay

10 tips para hacer un buen cosplay

El cosplay es un hobby donde las personas usan disfraces, accesorios y espadas, entre otras cosas para parecerse en mayor detalle a un personaje de una serie de anime, manga o videojuego.

“Lo que diferencia un cosplay de un disfraz ( por ejemplo de carnaval ) es su objetivo. El objetivo del disfraz es llamar la atención, burlarse y reírse un poco, sin embargo el propósito del cosplay es trasladar la ficción a la realidad. Se interpreta y es de detalles. Nace como una necesidad artística de cada quien”, me cuenta Gabee Carrera, diseñadora gráfica, ilustradora y cosplayer colombiana.

 

Gabee me ayudó a recopilar los 10 tips que leerán en éste artículo, ya que sé muy poco sobre el mundo cosplay y pues...que mejor que una cosplayer para guiarme, así que antes de empezar con los tips les haré una breve reseña sobre ella.

 

snow white cosplay

 

Snow White. Fotografía por Luiza Ramona

 

Empezó a pensar en el cosplay en el 2008, época donde ya le gustaban el anime, el manga y los fan arts. Siempre le ha gustado el arte, y por eso se interesó en el mundo del cosplay pues le me parecía muy llamativo. “Es cierta forma de arte, ya que incluye saber un poco más sobre artes manuales, fotografía, maquillaje, cultura, e historia, entre otras cosas.” dice Gabee.

 

Empecé con un cosplay de closet, del personaje L de la serie Death Note. Luego en el 2009, en un halloween cosplay party, fui vestida de Correctora Ai (de la serie correctora Yui). En ese entonces, sentí muchos nervios y una mezcla de sentimientos pero cuando conocí a la gente que asistió al evento, vi que varias personas compartían ese mismo sentimiento hacia el cosplay y eso me dio mayor confianza.

 

Después de seguir hablando con Gabee y escuchar algunas de sus anécdotas como cosplayer, enumeramos los siguientes tips para todas las personas que quieran empezar haciendo un buen cosplay.


 

1. Planea

 

Debes planear para medir el tiempo y la disponibilidad de dinero. Ésto debes tenerlo muy claro porque definirá cómo será el tipo de cosplay que hagas. Conoce sobre los plazos con respecto al evento al que te presentarás. También mide tus destreza manuales con el fomi, porcelanicron, pintura, costura, madera, etc. Ésto te ayudará a darte una mayor idea de cuanto tiempo te tomará hacer el disfraz, los accesorios y demás.


 

2. Investiga cada aspecto del personaje

 

Madoka Kaname Cosplay

Madoka Kaname. Fotografía por Luiza Ramona

 

Investiga los colores exactos y las telas apropiadas para su atuendo, el color de sus ojos. Estudia la personalidad del personaje, aprende sobre sus gustos y disgustos, su proceso en la historia de la serie, el contexto histórico y si es posible, sobre la moda de la época, cultura, la música de la época, conócelo más a fondo. Por ejemplo, si tu personaje usa una espada investiga sobre esgrima, sobre las formas de las espadas, etc.

 

3. No le temas a la ayuda

 

Empieza a buscar ayuda en personas expertas en temas que desconoces, como en pintura, costura, electrónica, fomi, etc. Si puedes, también aprende un poco sobre el tema, saber un poco de ilustración, como desglosar el vestido, colores, contrastes, maquillaje (sombras y luces) te servirá en el camino y te ahorrará dinero.

 

4. Usa peluca y maquillaje

 

Madoka Kaname cosplay

Madoka Kaname. Fotografía por Luiza Ramona

 

Tu cabello no te dará para todos los cortes y colores de cabello, así que si vas a empezar a hacer cosplay consigue una peluca que puedas usar para varios personajes. Debes tener un buen maquillaje, una buena base y saber sellarlo. Ésto ayuda mucho a dar mayor personalidad al personaje, a caracterizar más las facciones del rostro. Además que da una mayor presentación, sobre todo en las fotografías.

 

5. Haz pruebas

 

Muchas personas se olvidan de esto y van con lo primero que se miden. Yo recomiendo siempre hacer pruebas con tu maquillaje, explorar más posibilidades. Haz pruebas con las pelucas, con los patrones de las telas, los cortes y sus medidas. Prueba las poses y expresiones del personaje para poder personificarlo mejor. Yo por lo general hago una tabla con diferentes facetas y poses del personaje para poder guiarme.

 

6. Aprende sobre el evento

 

Gwendolin de Odin Sphere

Gwendolin de Odin Sphere

 

Estudia el lugar del evento, las horas en las que empiezan las actividades, a que horas terminan, busca mapas, etc. Si eres muy tímido/a para irte al evento con el traje y los accesorios puestos, preguntale al staff del evento si tienen camerinos o baños en caso quieras cambiarte allá.

 

7. Haz una lista de cosas para llevar

 

Haz una lista de cosas para llevar, crea tu propio “Kit de supervivencia”. Lleva pegamento, hilo, silicona o lo que sea que debas utilizar. Empaca todo una noche anterior y revisa que no se te quede nada. Envuelve los accesorios.  

 

8. Se kakkoii (cool)

 

Gumi de Wonderful Cats Life

Gumi de Wonderful Cats Life

 

Durante el evento, debes tener respeto con los compañeros cosplayer, los asistentes y el staff. Una buena actitud generará una mayor simpatía con las personas y te asegurará más amigos. Comparte con otros y genera un bonito recuerdo de la experiencia.

 

9. Ayuda a los de tu comunidad


 

Ayuda a los demás y participa en una comunidad. Aporta al crecimiento y el nivel del cosplay. Hay personas que solo necesitan un pequeño empujoncito para empezar. Si no tienes una comunidad donde vives, pues crea una! Acá te dejamos estos enlaces de comunidades que pueden interesarte.

 

 

10. Disfruta la experiencia

 

Esa debe ser una de tus principales motivaciones. Así que sobretodas las cosas, disfruta la experiencia!

 

Nunca pensé que para hacer un buen cosplay implicaba involucrarse en varias artes y disciplinas que en mi opinión, ayudan a tu crecimiento personal. Como pueden ver, ser cosplayer es un hobby muy sano que puede generar muchas recompensas. Gracias Gabee por ayudarme con el artículo :) Vamos a ver si me animo a hacer el cosplay de uno de mis personajes favoritos jejeje (Sadaharu Inui).

Ojalá les haya gustado el artículo. Por favor déjenme saber sus opiniones, son muy importantes.

 

Ilustración por Gabee Carrera

Artículos Relacionados