Monbukagakusho: Becas para estudiar en Japón

Monbukagakusho: Becas para estudiar en Japón

Las becas Monbukagakusho (文部科学省奨学金 Monbukagakushō Shōgakukin) son becas con TODO PAGO que anualmente provee el MEXT ( Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura, Deporte y Tecnología). La becas Monbukagakusho se ofrecen una sola vez al año y (para el caso de Colombia) sus convocatorias se abren a comienzos de abril de cada año. Actualmente las becas Monbukagakusho en Colombia están gestionadas por el ICETEX y la Embajada del Japón en Colombia. Actualmente se ofrecen 5 becas, 3 de las cuales son Monbukagakusho

 

1. Estudios de pregrado en diferentes áreas de Japón

2. Estudios de pregrado a nivel técnico y tecnólogo en diferentes áreas de Japón

3. Pregrado a nivel de entrenamiento técnico especial en Japón

4. Postgrado o investigación en diferentes áreas en Japón

5. Becas de investigación para científicos en diferentes áreas

 

Condiciones becas Pregrado

 

  1. El (la) candidato(a) debe poseer entre 17 y 21 años de edad

  2. Debe haber culminado sus estudios de bachillerato o estar a punto de terminarlos (terminó sus estudios y materias del bachillerato y espera su graduación. Para esto debe tener un certificado de la institución, indicando que solo espera la graduación)

  3. Ahora bien adicional a lo anterior, debe haber presentado el examen de estado ICFES. Los resultados de dicho examen deben ser muy buenos, entiéndase  que el comité exigirá que las materias relevantes a la carrera que vayan a estudiar estén por encima de 55 puntos  como mínimo, en las áreas pertinentes de acuerdo con la carrera escogida, especialmente en matemáticas).

  4. Las notas de noveno, décimo y undécimo de bachillerato serán tomadas en cuenta, por lo tanto, las notas definitivas de cada año deberán ser muy buenas o excelentes; preferiblemente que no haya aceptables en las notas definitivas de cada año; (Bueno-Sobresaliente-Excelente) (4, 4.5 y 5) (8, 9 y 10), de acuerdo con los parámetros establecidos en cada Institución.

  5. Si ya ha ingresado a la universidad, debe anexar las notas de los semestres cursados.

  6. Para el caso de los varones mayores de edad, deben en lo posible tener su situación militar definida para aplicar a la beca, ya que la obtención de la misma no los exonera ni los libera de prestar el servicio militar obligatorio.

  7. El certificado médico que se exige en la convocatoria puede ser diligenciado por cualquier galeno con tarjeta profesional vigente, a quien se le debe recomendar explícitamente que diligencie dicho formato en letra legible; preferiblemente que lo diligencia a máquina ó digitalmente.

  8. Todos los formatos del MEXT deben ser diligenciados en inglés o en su defecto, en japonés

  9. Deberán entregarse a la oficina del ICETEX de su ciudad, a la más cercana o bien hacerla llegar a la oficina del ICETEX de la ciudad de Bogotá D.C

  10. El dominio del idioma inglés se demuestra con los resultados de cualquier examen internacional, entre los cuales están: IELTS, BULATS, MET, TOEFL, BERLITZ, etc. De dichos exámenes debe obtener mínimo el nivel B2 para poder aplicar (véase tablas de equivalencia del MCERL ó CEFR), siendo los puntajes de la siguiente forma: TOEFL: por Internet (IBT) 65 puntos, prueba por computador: 213 puntos, IELTS: 6.0, MET: B2, Bulats: B2.

  11. La beca cubre la totalidad de los estudios; de manera que el año de preparatoria y los años de estudios superiores están embebidos y dichos años están cubiertos por la beca.

  12. El (la) becario(a) deberá asumir el costo de los impuestos de los tiquetes aéreos de ida y regreso, el costo de otras visas que puedan necesitar para trasladarse hasta Japón (generalmente se hace cambio de avión o tránsito en Estados Unidos de América) y dicha visa no es necesario tenerla previo a la aplicación de la beca

  13. Al momento del viaje, el (la) becario(a), deberá tener disponibles USD$2000 como viáticos para cubrir gastos durante el viaje y costos de instalación apenas llegue a Japón.

 

Condiciones para becas de postgrado

 

  1. El aspirante debe ser graduado profesional.

  2. Calificaciones universitarias de mínimo 3.7/5.0

  3. Debes rer mayor de 21 años y menor de 35

  4. Tener 1 año de experiencia en el área de estudios

  5. Dominar el inglés. TOEFL: por Internet (IBT) 60 puntos, Prueba por computador: 213 puntos, IELTS: 6.5, MET: B2 y japonés (obligatorio a partir de 2013

  6. Gozar de excelente salud física y mental

  7. Tener disposición para aprender el idioma japonés

 

Si no alcanzan a aplicar ahora, pues...¡¡prepárense!! ya conocen todas las condiciones y todo lo que necesitan para conseguirla, así que ¡muchos éxitos con su aplicación! Para mayor información vean todos las condiciones de las becas de Japón en ICETEX o en el sitio web de la Embajada de Japón en Colombia.

 

Artículos Relacionados