10 platos de comida japonesa que deberías recomendar a tus amigos

10 platos de comida japonesa que deberías recomendar a tus amigos

La mayoría de los platos en la comida japonesa están hechos para acentuar el sabor natural de los peces y mariscos, los cuales son preparados como acompañamiento del arroz y el sake. La preparación de los platos y la elección de los ingredientes a usar depende de la estación del año.

 

A diferencia de los platos que utilizamos en occidente, las comidas en Japón están compuestas de varios platos colocados en el centro en los que el comensal vierte en su plato únicamente lo que se vaya a comer. La distribución y forma de los platos en el centro de la mesa viene servida en platos de diferentes colores, forma y materiales.

 

mesa comida japonesa

Imagen tomada por: HansenX via Compfight cc

 

En una comida típica es normal encontrar:

  • Arroz
  • Sopa
  • Vegetales o conservas en vinagre o salmuera
  • Trocitos de carne o pescado crudo
  • Pescado a la plancha, preparados fritos o cocidos
  • Vegetales y peces preparados con distintas salsas y platos en vinagreta.

 

Las comidas suelen tener la mayoría de los anteriores platos en raciones más pequeñas. Para sazonar los japoneses por lo general usan ingredientes que nunca ocultarán el sabor natural del alimento a condimentar, como lo son:

 

  • Salsa de soja
  • Sake
  • Vinagre
  • Azúcar

 

A los extranjeros la comida que más les gusta suele ser el sushi, tenpura y sukiyaki. Ahora que sabemos un poco más sobre comida japonesa en general, empecemos con los platos que podrías recomendar a tus amigos. 

 

Sushi

 

Sushi

Imagen por: apc33 via Compfight cc

 

El Sushi es una mezcla de pescado crudo, marisco, vegetales y algas cubiertas de arroz con un poco de vinagre y azúcar y todo ello envuelto en una película de algas. El tipo de preparación, forma y sabor depende del lugar en el que se elabore, de hecho tipos como el California Roll fueron creados afuera de Japón. El nigirisushi empezó en Tokyo y ahora se puede encontrar a lo largo de Japón consiste en pequeñas bolas de arroz que rodean al pescado crudo y marisco. Es muy barato y se puede encontrar en casi todas las tiendas de comida. Se suelen comer como refrigerio a mitad del día.

 

Tenpura

 

Tenpura

Foto tomada por: hsuyo via Compfight cc

 

A todos los rebozados fritos en Japón, se les conoce como Tenpura, tanto de pescado como de vegetales. Para el rebozado se utiliza una harina muy fina batida con agua que resulta en un frito muy esponjoso y crujiente. Los fritos se realizan siempre con aceite vegetal ya que el aceite de oliva es bastante caro y de no muy buena calidad.

 

Sukiyaki

 

Sukiyaki

Foto de: cyclonebill via Compfight cc

 

El sukiyaki consiste en poner en el centro de la mesa una cacerola, que suele ser de barro, con fuego calentándola. En ella se hierve un caldo hecho con agua, mirin (comprado en tiendas de comida asiática), salsa de soja, azúcar, caldo de pollo y sake al gusto. Una vez el caldo esté hirviendo se van añadiendo los ingredientes que según se van cociendo se toman directamente de la olla y se comen. Los ingredientes a poner pueden ser de lo más variado, es común utilizar trozos de ternera o pescado, gambas, fideos japoneses, cebolletas, champiñones, tofu etc.

 

Ramen

 

Ramen

Tomada por: Zanpei via Compfight cc

 

Los fideos ramen son casi tan delgados como los espaguetis y se sirven en una sopa que varía dependiendo de la región, de la ciudad e incluso del proveedor específico. La popularidad del ramen se deriva en parte del hecho de que es tan barato y ampliamente disponible, por lo que es una opción ideal para el presupuesto de los viajeros. Además del ramen fresco preparado en una tienda de ramen, los supermercados y tiendas de conveniencia ofrecen una gran selección de tazones de ramen instantáneo.

 

Udon

 

Udon

Imagen de: Yohei Yamashita via Compfight cc

 

Los platos de fideos son muy populares en Japón, y se sirven calientes o fríos dependiendo de la temporada. El udon son gruesos fideos japoneses. Hay varias maneras de preparar udon, entre ellas:

 

Kitsune Udon: Udon de zorro 
Tanuki Udon: Udon de mapache japonés 
Tsukimi Udon: Udon “viendo la luna” (la yema de un huevo representa la luna)

 

Miso

 

 Miso

Foto de: shinyai via Compfight cc

 

La sopa de miso se prepara disolviendo la pasta de miso en un plato llamado dashi. Adiciones comunes incluyen algas wakame, pequeños trozos de tofu y rodajas aburaage, etc

 

Yakiniku

 

Yakiniku

Fotografía por: kenleewrites via Compfight cc

 

Yakiniku significa literalmente “carne a la parrilla” y se refiere a asar trozos pequeños de carne (la mayoría de cerdo), en una parrilla en la mesa. Los restaurantes especializados en yakiniku  están entre los tipos de restaurante más populares en Japón y por lo general sirven una amplia variedad de piezas de carne de diferentes niveles de calidades y costo.

 

Okonomiyaki

 

Okonomiyaki

Imagen de: Yohei Yamashita via Compfight cc

 

Okonomiyaki es un popular alimento frito que consiste en masa y la col. Se añaden ingredientes y los ingredientes seleccionados que pueden variar mucho (desde carne y marisco hasta wasabi y queso). Esta variabilidad se refleja en el nombre del plato, “okonomi” que significa literalmente “al gusto propio”. El plato está disponible en todo Japón, pero es más popular en el oeste, en particular las ciudades de Hiroshima y Osaka.

 

Teppanyaki

 

Teppanyaki

Créditos de la foto a: jit bag via Compfight cc

 

La carne, los mariscos y las verduras se preparan sobre una gran plancha de hierro (teppan) alrededor de la cual los comensales están sentados. El chef prepara hábilmente los platos delante de los clientes.

 

Chanko nabe

 

Chanko nabe

Créditos de la imagen a: thunder via Compfight cc

 

Chanko nabe es la dieta básica tradicional de los luchadores de sumo, la cual comen en cantidad para ganar peso. Contiene una base de sopa dashi o caldo de pollo con sake o mirin para añadir sabor. La mayor parte del chanko nabe se compone de una gran cantidad de fuentes de proteínas, generalmente de pollo (cuartos, lo que queda de la piel), pescado (frito y se convierte en bolas), tofu (a veces carne) y verduras (daikon, col china, etc ). Aunque se considera un plato razonablemente saludable en su propio derecho, chankonabe es muy rica en proteínas y por lo general se sirve en grandes cantidades, con cerveza y arroz para aumentar el consumo de calorías. El caldo chanko nabe sobrante puede también ser utilizado más tarde como caldo de somen o fideos udon.

 

Existe una amplia variedad de platos en la cocina japonesa, simplemente liste los que considero más populares (y deliciosos :P).

 

Buen provecho!

 

Ilustración principal creada por Christian Molina

Artículos Relacionados