Comidas famosas de cada prefectura en Japón: Norte, Este y Centro

Comidas famosas de cada prefectura en Japón: Norte, Este y Centro

Hace rato quería saber de todos los platos más populares de cada área en Japón y así fue como llegué a ésta información. Japón, como ya sabrán es un conjunto de cosas y temas muy interesantes y la comida no podía ser la excepción. Cada prefectura tiene su propia comida por la que es conocida. 

Debido a que hay tantas prefecturas y muchos platos famosos en cada una, dividiré este artículo en dos partes. La primera parte sobre las comidas famosas de las prefecturas Norte, Este, y Centrales de Japón, y una segunda parte sobre las comidas famosas de las prefecturas de Oeste y Sur de Japón.

Cada prefectura tendrá listados 3 platos famosos con excepción de unos cuantos (como Hokkaido, que es muy, muy grande y con comida muy rica). Si bien hay muchas más comidas famosas de cada prefectura en Japón, estas son los que parecían ser las más famosas. Si crees que hizo falta una, escríbela en los comentarios.

 

Comidas de la Prefectura de Hokkaido
 

plato jingiskan

Plato jingiskan. Foto por Sébastien Cevey

 

  1. Uni, Ikura-don (Erizo de mar y huevas de salmón) - Este es simplemente un bol que la mitad esta llena de Ikura (huevas de salmón) y la otra mitad de uni (erizo de mar). Combina dos de los mejores pescados y mariscos en un solo Donburi.
     
  2. Kaisen-don (Plato con mariscos) - Este Donburi tiene muchos tipos de pescados y mariscos en la parte superior como cangrejo, camarones, uni, ikura, salmón, atún, entre otros.
     
  3. Jingisukan (Carne de cordero a la parrilla) - Este es un plato de estilo yakiniku que se sirve en una sartén metálica convexa o parrilla. La carne utilizada es el cordero que se decía que era la carne favorita de Genghis Khan (el plato lleva su nombre), y la sartén tiene la forma de sus cascos que donde supuestamente cocinaban sus alimentos.
     
  4. Ishikari Nabe (Estofado de salmón y verduras con miso y mantequilla) - Es un guiso a base de miso que incluye algo de salmón de Hokkaido. Genial para comer en los inviernos fríos en Hokkaido.
     
  5. Nama Uni Donburi (Tazón con erizo de mar crudo) - Este es sólo un donburi repleto de uni, únicamente eso. Si fuera yo preferiría un plato como el #2 que es más variado, pero entre gustos no hay disgustos.
     
  6. Chan Chan Yaki (Estofado de Salmón) - Este se conoce estofado de pescador. Incluye salmón, verduras y viene condimentado con una salsa a base de miso.

 

Comidas de la Prefectura de Aomori
 

Sopa senbeijiru

Sopa senbei jiru.

 

  1. Ichigoni alias Estofado Fresa (Erizo de mar y guiso de abalón) - El erizo de mar y el abalón se hierven en dashi y se sazonan con un poco de sal y shoyu (salsa de soja). Suena simple, pero también suena sabroso. Tiene este nombre no por tener fresas, sino por ser de un color rosáceo, parecido al de las fresas.
     
  2. Senbei Jiru (Sopa senbei) - Senbei jiru utiliza senbei fresco puesto en una sopa.
     
  3. Platos de atún de Ooma Maguro - Ooma es un puerto conocido por su atún. Así es, éste plato tiene varios agrupados. Al parecer, hay varios platos de atún Maguro en el puerto Ooma que valen la pena probar. Si estás en Ooma, sin duda debes pedir un plato de atún.
     

Comidas de la Prefectura de Iwate
 

Wanko Soba

Wanko soba. Foto por Justin

 

  1. Morioka Reimen (Ramen coreano frío) - Este ramen de fideos fríos es similar al Naengmyeon, plato de Corea del Norte, excepto por que los fideos en Japón están hechos de fécula de papa. Cuenta con un caldo de carne fría picante y muchas veces incluye frutas para ayudar a reducir el picante.
     
  2. Morioka Jajamen (fideos chinos gruesos con salsa de carne-miso) - Estos fideos son más grandes y se parecen al udon. Es un plato de fideos chinos que encima tiene pepino, cebolla verde, jengibre, salsa de carne-miso, entre otras cosas.
     
  3. Wanko Soba (Pequeño tazón de Soba) - Este plato de soba se sirve en pequeños tazones. Una teoría dice que durante un festival que no había suficientes soba para servir a todos, así que se sirvió en tazones más pequeños para que todos pudieran probarlo.

 

Comida de la Prefectura de Miyagi

 

Zundamochi

 

  1. Gyuutan Yaki (Asado de lengua de vaca) - Si...lengua de vaca. Por lo general se corta en pedazos delgados y así es más fácil de comer.
     
  2. Zundamochi (Mochi de frijol de soja / pastel de arroz) - Esto es básicamente mochi cubierto de una pasta de soja. El mochi es bueno. Los frijoles de soya son buenos. ¿Por qué no combinarlos?
     
  3. Kaki ryori (Platos de ostras) - Los platos de ostras se conocen muy bien en la prefectura de Miyagi. Así que, un poco como Ooma y su maguro, así que si ves un plato de ostras en Miyagi, probablemente vale la pena comerlo.
     

Comidas de la Prefectura de Akita

 

Kiritanpo nabe

 

  1. Kiritanpo Nabe (Estofado Kiritanpo) - Este plato es... super bien conocido en Akita. Es un plato de olla caliente servido con kiritanbo, que está hecho de arroz cocido que se machaca y se sirven en forma de cilindros. Incluye muchos otros ingredientes (cómo casi todos los nabe) pero el Kiritanpo es lo que hace que sea tan conocido.
     
  2. Inaniwa Udon - Este es un tipo de udon que, bueno es delgado. Normalmente los fideos udon son gruesos.
     
  3. Hata Hata Zushi - Conocido como el "Dios pescado" por alguna razón, este pez es un poco pegajoso y no tiene escamas. Es un pez famoso en la prefectura de Akita, pues en su mayoría sólo se le encuentra aquí.
     

Comida de la Prefectura de Yamagata

 

 

  1. Imo Nabe (Guisado de papas) - Este es esencialmente un nabe de papas. Debe ser bueno, pues está entre los primeros platos en esta prefectura.
     
  2. Tamago konyaku (Bolas de konyaku) - Esto es konyaku (casi cero calorías!) en la forma de bolas, cocinado de diversas maneras.
     
  3. Dongara Jiru (Sopa dongara) - Esta sopa contiene bacalao gris cortado en trozos grandes e incluye los huesos, cabeza y vísceras. También incluye muchos otros ingredientes. Es un buen plato para calentarte en el invierno!
     

Comida de la Prefectura de Fukushima

 

Kozuyu

Kozuyu

 

  1. Kozuyu - Se trata de un caldo que contiene ostiones secos, verduras, y más. Se ve sabroso!
     
  2. Kenchin Udon - Se parece mucho a la sopa Kenchin (ve la prefectura Ibaraki ), una sopa con muchas raíces y verduras en un caldo sabroso. Parece que le añaden udon a la de ellos, lo que la hace única.
     
  3. Nishin no Sanshou Zuke (Arenque en escabeche) - Este arenque en escabeche esta en capas con hojas de sansho y fermentado en salsa de soja, sake, vinagre y azúcar. De esa manera, se puede comer durante todo el año!
     

Comida de la Prefectura de Niigata

 

Sasadango

SasaDango

 

  1. Noppei Jiru (Sopa noppei) - Esta sopa se hace a partir de piezas sobrantes de vegetales cocidos en aceite de sésamo. Se come a menudo en los festivales, ceremonias budistas, y durante el Año Nuevo.
     
  2. SasaDango - Este era un alimento portátil en el período de las guerras. Se compone de artemisa con sabor a mochi y frijoles rojos. Para que sea más portátil está envuelto en hojas de bambú.
     
  3. Hegi Soba - Estos fideos de soba utilizan trigo de primera categoría y se sirven en un plato especial llamado “Hegi”. Los fideos se colocan en el hegi para que se puedan comer de un bocado a la vez.
     

Comida de la Prefectura de Toyama

 

Masuzushi

 

  1. Masuzushi (Sushi de trucha) - Esta trucha salada se coloca en el arroz y luego se llena de hojas de bambú. Puede venir en variedades redondas o no.
     
  2. Shiro Ebi Ryori (Platos de camarones blancos) - Toyama también es conocido por sus platos de camarón blanco. Así que, si estás en Toyama, busca los platos que tienen camarón blanco en ellos.
     
  3. Hotaru Ika Ryori (Platos de calamar Hotaru) - También son populares los calamares Hotaru de Toyama. Son pequeños y se pueden cocinar en una variedad de maneras.
     

Comida de la Prefectura de Ishikawa

 

Jibuni

 

  1. Kabura Zushi (Sushi de Nabo) - Este plato está hecho de sal conservada, nabos y rodajas de pez limón (junto con algunos otros ingredientes). Se cura junto en arroz malteado.
     
  2. Jibuni (Estofado Jibu) - Pato guisado cubierto de harina, verduras de la temporada, y gluten de trigo de Kanazawa . El "sonido de guisar" algo es "jibujibu," que es donde este guiso obtuvo su nombre.
     
  3. Kaga Ryori (Platos Kaga) - Se trata de un estilo de cocina que utiliza los mariscos locales, hierbas silvestres y verduras heirloom. No es un sólo tipo de plato, así que tendrás que probarlos todos si estás en la ciudad de Kanazawa, donde es popular.
     

Comida de la Prefectura de Fukui

 

Oroshi Soba

 

  1. Oroshi Soba - Este es un plato de soba frío que tiene varias ingredientes en ella (a diferencia de soba zaru). Esta es una buena comida de verano.
     
  2. Satoimo no Koroni (Guiso de papas Sato) - Este sencillo plato de papas sólo tiene unos pocos ingredientes. Papas Sato, shoyu, azúcar y mirin.
     
  3. Saba no Heshiko - Este consiste en conserva de jurel de la prefectura de Fukui. El jurel se limpia, se sala, y luego se pone en el salvado de arroz. Cuando es hora de comer, estas piezas de pescado se asan ligeramente.
     

Comida de la Prefectura de Gifu

 

Kurikinton

Kurikinton

 

  1. Kurikinton (puré de batatas con castañas azucaradas) - Kuri (castañas) y Kinton (batatas). Hazlos puré juntos y ya tienes Kurikinton. Si lo comes vas a estar bien monetariamente (porque es de color dorado).
     
  2. Keichan - col, pollo y cebollas en marinados en salsa de soja y ajo. A menudo se cocinan en una sartén de Mongolia, al igual que Jingisukan (ver Hokkaido).
     
  3. Hobamiso (Miso de Ho hoja del árbol) - Estas hojas tienen propiedades antibacterianas, lo que los hace buenos para mantener los alimentos limpios. En este plato, sin embargo, tienes hojas secas de ho. En la parte superior, se pone pasta de miso mezclado con otros ingredientes. Se calienta y se come la comida que está encima.
     

Comida de la Prefectura de Nagano

 

Shinshuu Soba

 

  1. Shinshuu Soba - Dos partes de trigo, ocho partes de trigo de sarraceno. Es llamada así por el antiguo nombre de la prefectura de Nagano. Era conocido como el "estado confiable." Es un buen nombre a tener cuando el Shogun esta observando todo.
     
  2. Nozawanazuke (Encurtidos Nozawana) - Nozawana es una hoja vegetal japonés. Esta es la variante encurtida de Nagano.
     
  3. Oyaki - Este es un tipo de dumpling japonés hecho con masa fermentada de trigo sarraceno envuelto alrededor de varias coberturas. Por lo general es cocinado al vapor o a la parrilla.
     

Comida de la Prefectura de Yamanashi

 

Houtou

Houtou

 

  1. Houtou - Esta comida es una sopa con guisado de udon planos y verduras. Lo que hace que este plato sea único es que los fideos udon son preparados al estilo de dumplings en lugar de fideos (que es por eso que los locales no lo consideran como udon).
     
  2. Yoshida no Udon (Udon de Yoshida) - Es un plato especial de la ciudad de Fujiyoshida que incluye un udon bastante firme y grueso con varios ingredientes encima. Cada restaurante tiene su propio suridane (especias), por lo que puede variar de un lugar a otro.
     
  3. Kabocha Houtou (calabaza Houtou) - Es otro Houtou (mira el # 1). La diferencia es que este tiene calabaza japonesa.
     

Comida de la Prefectura de Aichi

 

Hitsumabashi

Hitsumabashi

 

  1. Hitsumabushi - Es un Unagi-don al estilo Aichi ( prácticamente es unagi con arroz). Lo peculiar de éste plato es que primero se come el unagi como está y luego agregas unos condimentos para por último, añadir dashi y comerlo como chazuke.
     
  2. Miso nikomi Udon - Este es un tipo de udon que se guisa en un caldo de miso con otros ingredientes como col, cebolla, zanahorias, Negi, y así. Oh por Dios!!!! que rico!
     
  3. Tebasaki Karaage (Alas de pollo frito) - Creo que no hay nada más que decir aquí, simplemente son alas de pollo fritas. Supongo que lo diferente será el tipo de preparación que tendrá
     

Comida de la Prefectura de Shizuoka

 

Unagi no kabayi

Unagi no kabayi

 

  1. Sakuraebi Ryouri (Plato de camarones cereza ) - Si estás en Shizuoka y ves sakura ebi en el menú asegúrate de pedirlo! Es la comida más famosa de Shizuoka por lo que encontrarás muchas formas de preparar sakura ebi.
     
  2. Unagi No kabayaki - Este plato consiste en unagi sumergido y asado en una salsa a base de soja sobre una parrilla.
     
  3. Shizuoka Oden - Es un variedad de Oden (varias cosas como huevos cocidos, daikon, patatas, etc., que se hierven primero y se mantienen en un caldo de a fuego lento hasta que sea comido). La versión de Shizuoka de oden contiene carne de tendón para el caldo y una fuerte salsa de soja. Al plato le van sirviendo más caldo, lo que hace que los ingredientes que tiene se coloquen cada vez más oscuros y deliciosos.
     

Comida de la Prefectura de Gunma

 

Yaki Manju

Yaki Manju

 

  1. Yaki manjuu (Maju cocido) - Es flor de trigo que ha sido fermentada en sake se hace en forma de pequeños dumplings (albóndigas) en brochetas. En la parte superior se vierte una salsa a base de miso dulce y salado.
     
  2. Okkirikomi - La parte más interesante de este plato es que los fideos son cortados a mano. El caldo está hecho a base de mirin y salsa de soja e incluye verduras, taro y más ingredientes.
     
  3. Kamameshi - Este plato es arroz hervido. El arroz se come de una olla de hierro común para los comensales que se llama “kama” También incluye otros ingredientes, y el arroz quemado en la parte inferior añade un sabor maravilloso.
     

Comida de la Prefectura de Tochigi

 

Gyouza

Gyouza

 

  1. Shimotsukare - Contiene verduras cocidas a fuego lento, soja, aburaage y sake kasu. Se le puede añadir más ingredientes adicionales.
     
  2. Gyouza - Son dumplings. Si estás en cualquier lugar de Japón pide un gyoza, son ricos pero si estás en Tochigi, sabrán aún mejor. Tochigi es famoso por su gyouza.
     
  3. Chitake Soba - Chitake es un cierto tipo de hongo, también conocido como el Lactarius Volemus. Este es un plato de soba que contiene dicho hongo.
     

Comida de la Prefectura de Ibaraki

 

Ankou Nabe

Ankou Nabe

 

  1. Ankou Nabe - Cuando está fresco, el pez rape puede ser bastante bueno (a pesar de su feo aspecto). Este guiso contiene más que todo el hígado de dicho pescado.
     
  2. Ankou no dobu Jiru (Rape) - Una vez más otro plato con el pez rape. Casi todo de Ibaraki es sobre el pez rape. Esta sopa contiene todas las partes del rape, incluyendo su piel, el hígado, las aletas, el estómago y otras más. No desperdician nada del rape ehh.
     
  3. Kenchin Jiru (Sopa Kenchin) - Kenchinjiru es una sopa que se hizo por primera vez en el templo Kencho (donde obtuvo su nombre). Un monje dejó caer un bloque de tofu y se rompió en muchos pedazos. Lo puso en la sopa de todos modos, y nació Kenchinjiru. Lo bueno de esta sopa es la distribución del tofu en un montón de piezas pequeñas.
     

Comida de la Prefectura de Saitama

 

Igamanju

Igamanju

 

  1. Hiyajiru Udon (sopa fría de Udon) - Es una sopa de udon fría. Tiene además semillas de sésamo, pepinos y otras cosas impresionantes.
     
  2. Igamanjuu - El arroz se cocina con frijoles azuki alrededor de un bollo (panecillo) al vapor con mermelada de frijol dulce. Sabroso y dulce.
     
  3. Niboutou - Es muy parecido al Okkirikomi pero ... al estilo de Saitama, supongo.
     

Comida de la Prefectura de Chiba

 

Namerou

Namerou

 

  1. Namerou - Este es el plato de pescadores que consta de jurel, sardinas, peces voladores, y un tipo de pez llamado sanma ( Pacífico Saury en inglés) . Se cortan en trozos pequeños y se les añade miso, jengibre, cebollas largas y albahaca verde.
     
  2. Yude Rakkasei (Maní al vapor) - Tanto Chiba como Fuji son una zona ideal para el cultivo de cacahuetes. Al parecer, estos son los únicos cacahuetes que van bien con el alcohol en todo Japón.
     
  3. Aji no Tataki (Picada Jurel) - Este plato consiste en jurel que se ha cortado en pedazos y se coloca con algo fresco y sabroso.
     

Comida de la Prefectura de Tokyo

 

Monja Yaki

Monja Yaki

 

  1. Monja Yaki- Es similar al Okonomiyaki, Monja yaki es una masa en una sartén para fritar con diversos ingredientes en ella. La diferencia está en que el monjayaki tiene más líquido y por lo tanto gotea más. Se come directamente de la parrilla con una espátula.
     
  2. Fukagawa Don (Tazón de Fukagawa) - Almejas de cuello corto y almejas duras freídas y mezcladas con cebolla y miso sobre arroz. Antes, este tipo de almejas eran muy abundantes y este plato era popular en Fukagawa. Ahora sólo es famoso.
     
  3. Kusaya - Este es un aperitivo para las bebidas que consiste en pescado salado y seco. Huele bastante, pero tiene un sabor muy suave, considerando todas las cosas.
     

Comida de la Prefectura de Kanagawa

 

Namashirasu don

Namashirasu don

 

  1. Kaigun Kare (Curry de la marina) - Su origen proviene de un tipo de curry que se le servía a la marina que tiene su sede en este lugar. Curiosamente este tipo de curry es en realidad lo que se considera como curry "normal" en Japón ahora, sin embargo se cocina "a la antigua" aquí. Supongo que es famoso por dar a luz al curry japonés como es hoy en día.
     
  2. Namashirasu Don (Tazón de morrallas crudas) - Morralla es un término que se usa para peces pequeños, por lo general anchoas bebé o sardinas. En este plato, en lugar de freír o cocinar el pescado morralla, lo sirven crudo. Su textura debe ser bastante peculiar.
     
  3. Sanmamen - Este es un ramen estilo Yokohama que se sirve en un caldo de shoyu, cubiertos de vegetales salteados.
     

En el próximo artículo les traere las comidas famosas de las prefecturas del Oeste y Sur de Japón. Trate de hacer la mejor traducción posible, espero no haberme equivocado mucho ni haber usado mucho lenguaje técnico. Bueno espero que les haya dando tanta hambre como me dio a mi haciendo este articulo, voy a servirme algo de comer jejeje nos vemos en otra ocasión

 

Tomado de TF

 

Composición de la imagen principal por Carlos Insignares

Artículos Relacionados