Kobutori Jisan, la calidad de la vieja animación japonesa en 1929

Kobutori Jisan, la calidad de la vieja animación japonesa en 1929

Los japoneses están haciendo anime desde hace prácticamente hace un siglo. Como prueba de ello hoy les escribo sobre Kobutori Jisan (瘤取り爺さん), una vieja animación japonesa hecha en 1929. A pesar de haber sido creada aproximadamente hace 85 años, su animación me parece sorprendente.

 

Según se puede ver en el video que les comparto abajo, la historia trata sobre un hombre amable y un hombre malvado que eran vecinos. El amable tenía un gran bulto en la mejilla izquierda, mientras que el otro tenía uno similar en su mejilla derecha. Un día, el hombre amable se fue a las montañas a buscar leña y cuando se cansó de trabajar, se quedó dormido a la sombra de un viejo árbol. Luego, el hombre se despertó muy animado por el sonido de unos tambores y unas fuertes voces. Cuando se asomó desde detrás del árbol, vio a unos Tengu sentados en un círculo bebiendo vino de arroz (sake).

 

 

Es importante hacer una pequeña pausa en la historia y explicar brevemente que es un Tengu (天狗). Los Tengu son criaturas de la mitología y folklore japonés que son considerados como un tipo de dios Shintoísta o ser sobrenatural (youkai). Fueron pensados originalmente para tomar las formas de aves rapaces, pero tradicionalmente se representan con dos características, tanto humanas como de aves.

 

Tengu criatura mitologia japonesa

Foto tomada por: cotaro70s via Compfight cc

 

Volviendo a la historia, luego de ver a dichos seres míticos, al principio el anciano se quedó asombrado y asustado por la vista, pero poco a poco se puso feliz al ver a los Tengu cantar y bailar. “Hmm, esto parece divertido ¿Por qué no me uno a ellos y bailar?”, dijo, y se acercó a los Tengu sin miedo. Cuando el anciano terminó de bailar, un Tengu le dijo: “Oye viejo, nos gustas tu forma única de bailar. Ven de nuevo a bailar para nosotros.” “Sí, ven de nuevo a bailar, y toma este tesoro como recompensa”, dijo otro Tengu. “Ven de nuevo el próximo mes. Vamos a mantener el bulto hasta entonces para que no se te olvide regresar”, dijo el tercer Tengu, mientras tomaba el trozo de la mejilla del anciano con ayuda de los demás.

 

Al regresar, el hombre curado de su mejilla le cuenta esta historia al anciano malvado, el cual se vuelve muy ansioso por conocer a los Tengu, por lo que va a la montaña en el día de la próxima fiesta. Cuando los Tengu comenzaron a beber y festejar, el hombre malvado fue directo a ellos y empezó a bailar. Sin embargo, su baile era tan malo que los Tengu se aburrieron con él. El anciano al ver que no asombraba a las criaturas decidió robar el tesoro en medio del baile y salir corriendo, pero lo atraparon cuando intentaba escapar. Como represalia a sus actos, el Tengu líder le coloca el bulto que tenían del anciano anterior en la mejilla izquierda del viejo malvado y lo mandan volando fuera de ahí.

 

Dibujo realizado por Carlos Insignares

 Vía WTT

Artículos Relacionados