¿Por qué los japoneses aman los colgantes para celular?

¿Por qué los japoneses aman los colgantes para celular?

En el artículo del día de hoy vamos a explorar cómo los bolsillos de los kimono evolucionaron en los populares colgantes para celulares a los que el pueblo japonés parece ser tan aficionado. No parece haber una relación lógica de cómo los bolsillos terminaron siendo colgantes de celular, y es por eso que hablaremos de esta evolución.

 

Sagemono y Netsuke  

Esta historia de los colgantes comenzó con estas pequeñas cositas llamadas sagemono y netsuke. Los netsuke son esculturas en miniatura que se inventaron allá por el siglo 17 en Japón para servir como elementos de fijación (sujetadores) para las bolsas portátiles conocidas como sagemono. Los netsuke eran esas cosas que tenían en común todos los sagemono. Los dos caracteres japoneses ne y tsuke significan "raíz" y "adjuntar", respectivamente.

 

Netsuke

Las prendas tradicionales japonesas como el kimono y hakama no tenían bolsillos incorporados en ellas por lo que la gente necesitaba algo en donde almacenar sus cosas. Como las riñoneras (cangureras) no se habían inventado todavía, los sagemono fueron utilizados como dispositivos de almacenamiento en miniatura para cosas como pipas, tabaco, dinero, sellos y hasta drogas.

Estas bolsas portátiles, tambié conocidas como inrou eran pequeños recipientes colgados por un cordón de las fajas de la túnica (obi). Los contenedores eran generalmente simples bolsas o cestas pequeñas, pero los más populares y de lujo eran cajas intrincadamente talladas.

 

¿Cómo se relaciona el Netsuke con los colgantes para celular?

  

Bueno, estos netsuke evolucionaron de pequeños sujetadores útiles a mucho, mucho más. Con el tiempo se convirtieron en una forma de expresión artística y tienen una larga historia de reflejar todo, desde el folklore japonés hasta la vida cotidiana.

 

Netsuke arte

 

El arte Netsuke fue más popular durante el período Edo en Japón, alrededor de los años 1615-1868. Con el tiempo se convirtió en una forma de arte respetada, pero perdió su aplicación práctica como sujetador para los sagemono. El Netsuke comenzó a ser producido por ninguna razón práctica alguna. Ahora si pueden ver hacia donde va esta historia ¿ehh?

Una vez que el netsuke dejó de ser utilizado para fines prácticos, los artistas lo tomaron como una oportunidad para crear piezas ornamentales de impresionante belleza y complejidades exquisitas. Otros lo tomaron como la oportunidad de crear los precursores a Hello Kitty.

 

Colgante japones gato

Foto por jyakouさん

 

Durante el auge del netsuke en Japón, mucha de su producción eran pequeñas cosas lindas diseñadas específicamente para hacer que las mujeres y los niños pequeños les palpitara todo el corazón. Como tal, estos netsuke son considerados los primeros ejemplos de kawaii-ness en el arte japonés. Este fue el segundo paso de la transición del netsuke al colgante del teléfono celular ( 携帯ストラップ )

 

Los Netsuke se vuelven populares

Los colgantes del teléfono son pequeñas "figuritas" que están conectados a teléfonos celulares para la diversión. Muchos teléfonos japoneses tienen un agujero de lazo a través del cual una correa se puede conectar, dichas correas son conocidas como "correas keitai", donde keitai significa teléfono celular.

Si ves uno de los modernos colgantes para celular de hoy en día, podrás ver las similitudes con el netsuke y el sagemono. Yo creo que hay una conexión definida aquí, y estoy seguro que otras personas en Internet están de acuerdo en que los colgantes para teléfonos celulares japoneses son el equivalente moderno del netsuke y el sagemono. Los Kimonos no tienen bolsillos, y tampoco lo tienen los teléfonos celulares. Son prácticamente lo mismo.

 

 Colgante en celular

Foto por すーた さん 

 

De todos modos, los colgantes del teléfono son súper populares en Japón y hay toneladas y toneladas de variedades diferentes. Algunos de estos adornos para teléfono se afirma que pueden detectar fantasmas (nah!!), algunos pueden llevar medicinas (retroceso a los viejos tiempos, sin duda), y algunos incluso están diseñados específicamente para Farmville. (ehh?) Otros incluso tienen flash o luz para cuando suena el teléfono celular mientras que otros puedes ponerlos en tu dedo para limpiar la pantalla de mugre.

Así, al igual que el netsuke, no todos los adornos de celulares japoneses son sólo para ver. Algunos de ellos se utilizan realmente para algo práctico. 

Como podemos apreciar, los sujetadores semi-útiles han sido una parte importante de la cultura japonesa desde hace cientos de años. Supongo que por eso es que los japoneses aman tanto a los colgantes para los celulares o tal vez simplemente piensan que son lindos. ¿Tu qué opinas?

Tomado de TF

 

Ilustradora invitada: Oriana Fontalvo

Artículos Relacionados