Los sistemas de transporte en Japón: No te quedes en un sólo lugar
Japón es un país formado por cientos de pequeñas islas en el océano Pacífico norte habitadas por 128,057,352 personas según el censo de 2010. [1] Su territorio es bastante escarpado por la intensa actividad volcánica, cuyo más famoso exponente es el monte Fuji, actualmente extinto, lo que hace que desplazarse sea algo naturalmente complicado. Sin embargo, los japoneses han logrado sortear tanto el mar como las montañas para transportarse de forma rápida y cómoda. Las vías aéreas, marítimas, ferroviarias y de automóvil hacen de Japón todo un éxito en cuanto a transporte, lo cual explicaremos paso a paso en este artículo.
Aeropuertos
Japón posee algunas de las rutas aéreas domésticas con mayor tráfico a nivel mundial:
-
Osaka-Tokio,
-
Tokio-Sapporo (aprox. 7,8 millones de pasajeros anuales cada una),
-
Fukkuoka-Tokio (6,9 m),
-
Naha-Tokio (4,1 m)
Cada ruta está en los en los puestos 3, 4, 6 y 11 respectivamente. [2] Posiblemente hayamos leído o visto una historia en la que un evento se desarrolla en uno de los aeropuertos japoneses, como el Narita International Airport en 20Th Century Boys. Sin duda los aviones son los más rápidos pero también los más ajetreados por todas las especificaciones propias de un viaje de este estilo.
Vías acuáticas
Antes que cualquier tren, automóvil o avión los barcos fueron el medio de transporte fundamental para conectar las islas. A pesar del desarrollo de otros medios, los ferris siguen vigentes con varias rutas a lo largo del archipiélago, desde Okinawa hasta Hokkaido, con lo que se puede llegar a varias de las islas más pequeñas sin mayores inconvenientes. Es una buena oportunidad si te gusta el mar y quieres viajar como se hacía a la antigua.
Ferrocarriles urbanos e interregionales
El país tiene una red ferroviaria de alta velocidad, conocida como Shinkansen que conecta las ciudades más importantes entre sí. Se extiende desde el norte de la isla de Honshu hasta el sur de Kyushu, y se prevé extenderlo hasta Hokkaido. Desde la puesta en operación de un sistema de trenes intermunicipales en 1964, los nipones han ido desarrollándolo hasta llegar a los 270 km/h, 323 servicios por día y 143.000.000 pasajeros al año. [3] Esto tiene muchas ventajas, sobre todo para los turistas, bien sean nacionales, internacionales, de placer o de negocios. Imaginen que desde Barranquilla tomemos un tren que nos lleve a Cartagena en media hora, nos tomamos el día paseando y regresamos en la noche sin mayores problemas, es decir que se podría vivir en una ciudad pero disfrutar de los servicios de varias más.
Imagen del Shinkansen tomada de Wikipedia el 18 de diciembre de 2013
En cuanto al transporte al interior de las ciudades la situación es algo diferente. Si alguno de ustedes, al igual que yo, es amante del turismo virtual y StreetView seguramente se habrá dado cuenta de la estrechez de las calles y la densidad en muchas de las urbes niponas. Hacer que las personas puedan moverse dentro de ellas sin un colapso es un enorme desafío y dolor de cabeza alrededor del mundo. Para mover millones de personas dentro de un área tan reducida han implementado varios sistemas de transporte metropolitanos, más conocidos como metros, los cuales han demostrado su eficacia. El de Tokyo, con más de seis millones de pasajeros diarios y 195 km es uno de los más utilizados y extensos del mundo.[4]
Automóviles
La industria del automóvil es una de las más importantes y reconocidas de la nación asiática. Principalmente está enfocada al mercado externo, de hecho muchas de sus marcas las escuchamos a menudo, tales como Nissan, Toyota, Honda, Mitsubishi, entre otras, y a nivel mundial disputan los primeros lugares de producción, incluso Toyota le ha ganado a la General Motors en ciertas ocasiones. Se pueden ver modelos de todo tipo: pequeños, grandes, redondos, eléctricos, etc., variedad que ya anticipó Akira Toriyama en Dragon Ball. Al igual que en numerosas ciudades del mundo, se pueden alquilar carros en las terminales aéreas y terrestres.
Nissan Pivo en el Tokyo Motor Show 2007, tomada de wikipedia el 19 de diciembre de 2013
Bueno, la idea de este artículo era dar una idea general sobre cómo son los sistemas de transporte en Japón, país que muchos imaginamos lleno de bonitas casas de madera y campos de arroz pero que en el siglo pasado atravesó intensos procesos que lo han hecho de los más vanguardistas en cuanto a tecnología. Lo cierto es que mover decenas de millones de personas en un espacio relativamente pequeño y complicado es una labor gigantesca que los nipones han tomado con bastante éxito.
Preferí enfocarme en los ferrocarriles por ser el medio más utilizado y que más me llama la atención personalmente (En Colombia apenas y tenemos el Metro de Medellín). Como están las cosas, un turista podría perfectamente pasar un alocado fin de semana en Tokyo, irse temprano a apreciar la histórica Kyoto y terminar en las playas de Okinawa, o cualquier itinerario que se les ocurra. Espero que cuando vayan a Japón sepan aprovechar todas estas facilidades para viajar. En la página del Metro de Tokyo publican a veces promociones por ser extranjeros, así que a aprovechar.
Imagen de encabezado realizada por Christian Molina
[1] Tomado de Statistics Bureau of Japan el 28 de noviembre
de 2013.
[2] Tomado del The economist el 19 de diciembre de 2013
[3] Tomado de Central Japan Railway Company el 20 de diciembre de 2013
[4] Tomado de tokyometro.jp el 28 de noviembre 2013.