¿Tierra firme?: Islas artificiales en Japón

¿Tierra firme?: Islas artificiales en Japón

Como dije en mi anterior artículo sobre Sistemas de transporte en Japón, dicho país tiene serios problemas en lo que al espacio disponible se refiere. Además de ser un archipiélago volcánico, los más de 120 millones de habitantes hacen de los japoneses unos ingenieros en cuanto al aprovechamiento del espacio. Ya les comenté que me encanta el turismo virtual, esto incluye ver un mapa del lugar que me interese. Gracias a esto pude darme cuenta de algo muy particular en las costas de las ciudades japonesas: ¡Son muy rectas! Los invito a revisar por su cuenta de lo que hablo. En este artículo hablaré sobre el cómo y el porqué de algo tan particular.

 

Lo primero que debemos saber es que todas aquellas islas o costas que parezcan sospechosas por sus rectilíneas formas son en realidad artificiales: hechas por el hombre para tener más espacio disponible para sus actividades. A diferencia de las islas hechas en Dubai, las de Japón tienen fines prácticos antes que estéticos, de forma que en ellas encontraremos usos residenciales, recreativos, industriales, comerciales, entre otros.

 

Dejima, Nagasaki

 

Uno de los primeros antecedentes de islas artificiales es Dejima, en Nagasaki. Uno esperaría que se hubiera hecho la isla mediante deposición de tierra en el agua pero realmente Dejima era una península cuyo cuello fue excavado para aislarla junto con los misioneros portugueses que llegaban a Japón entre los siglos XVI y XVII.[1] Con el paso del tiempo ya no era una necesidad mantener alejados a los extranjeros así que Dejima fue absorbida por la ciudad y hoy en día hace parte de un plan de restauración del gobierno municipal con fines turísticos.[2]

 

Deshima japon grabado siglo 19

Grabado holandés de principios del siglo XIX

 

Aeropuerto internacional de Kansai, Osaka

 

Desde principios del siglo XX Osaka se había visto en la necesidad de construir una terminal aérea. Esta se suplió con el Aeropuerto internacional de Osaka, ubicado en tierra firme. Con el crecimiento de la ciudad, la pista no sólo pasó a ser parte del casco urbano sino que su capacidad no era suficiente para satisfacer la demanda, por esta razón a mediados de la década de 1960 se empieza a discutir la construcción de una nueva terminal. [3] Finalmente se decidió que, por falta de área construible, el nuevo aeropuerto de Kansai sería construido sobre una isla artificial al sur de la ciudad.

 

Aeropuerto de Kansai en Japon

Imagen sacada de viajejet

 

Ley nacional de costas

 

Debido a ser un país de islas ubicado en una zona de constantes y fuertes fenómenos naturales como tsunamis o terremotos, Japón ha hecho de la protección de sus costas una política nacional desde mediados del siglo pasado con la promulgación de la primera ley de costas en 1956.[4] El Ministerio de tierra, infraestructura, transporte y turismo es el encargado de llevar adelante las políticas concernientes al manejo de los litorales, bien sea para disminuir la erosión, playas recreativas o muros de contención para el oleaje, entre otros fines.

 

 

Distritos urbanos costeros

 

Para satisfacer la creciente demanda de espacio en las ciudades los nipones optaron por reclamar espacio al mar. Las ciudades marítimas se volvieron parte esencial del urbanismo japonés, visibles en Tokyo, Osaka y Nagoya a mayor escala. Tomemos de ejemplo el frente de agua de Tokyo, construido para albergar infraestructura industrial, portuaria, vivienda y servicios en un espacio verde e impulsado por el Gobierno metropolitano de Tokyo.

 

Aquí he dado algunos ejemplos sobre la construcción de islas y costas en el archipiélago japonés. Si quieren ahondar más en el tema pueden usar los enlaces que he usado. Basta con poner en Google “Japan artificial islands” o el Ministerio de tierra para hallar documentos. Nos dimos cuenta que para hacer una isla no es necesario tener grandes máquinas que lleven la tierra al mar, sino que también se puede hacer de un pedazo de tierra firme una isla, como lo fue Dejima. En fin, esto nos reafirma la profunda y larga relación que la Tierra del sol naciente tiene con el mar, no sólo como su proveedor de alimentos sino también de origen de desastres de los que ha tenido que defenderse.

 

Ilustración por David Brun

 

Referencias

[1] Tomado de Need An Island? Just Make A New One!-Tofugu el 23 de enero de 2014

[2] Tomado dehttp://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/nagasaki/dejima.html el 23 de enero de 2014

[3] Tomado de http://www.nkiac.co.jp/en/company/history/kix/index.html el 23 de enero de 2014

[4] Tomado dehttp://www.mlit.go.jp/river/trash_box/paper/pdf_english/e_137.pdf el 24 de enero de 2014

Artículos Relacionados