Usa Google imágenes para aprender de cultura japonesa

Usa Google imágenes para aprender de cultura japonesa

En este artículo hablaré sobre la utilidad de Google imágenes como herramienta para aprender sobre la cultura japonesa, sacando conclusiones de las imágenes que ella nos arroja. También trataré de analizar ciertas diferencias que la cultura japonesa pueda tener con respecto a la nuestra.

Google es una herramientas muy potente, y una de sus incontables aplicaciones para nosotros los estudiantes del idioma japonés es de servirnos como un “diccionario”. Me imagino que muchos de ustedes ya lo hacen pero si no es así, déjame explicarte la técnica. Si no sabes el significado de una palabra japonesa o no estás seguro de su significado, haces una búsqueda en Google imágenes y simplemente ves los resultados que te aparecen.

Espero que en la búsqueda de imágenes en japonés veamos en cierta medida un reflejo de la cultura japonesa, ya que los resultados serán diferentes a los de una búsqueda en español.

Ahora, busquemos ciertas palabras primero en español y luego en japonés, y por cada par de búsquedas agregaré unos comentarios sobre los resultados.

* Estoy usando el modo incógnito en Chrome para compensar cualquier parcialidad en las búsquedas por parte de Google. Creo que los resultados pueden variar de acuerdo a tu ubicación.

 

1. Cachorros

 

Empecémos buscando en Google imágenes con la palabra "cachorros" que en japonés sería 子犬。

buscando cachorros en español

 

Buscando cachorros en japonés

Se puede ver que hay algunas similitudes, pero la versión japonesa tiene más perros japoneses (shiba inu). Cuando un "perro" viene a la mente en Japón, creo que la imagen que se les viene a la cabeza es la de un shiba inu . Por supuesto que hay otros perros también, pero los shiba inu marcan la diferencia en este punto.

 

2. Cena

 

Cuando se busca en español por la palabra "cena" y luego por la palabra japonesa 晩ご飯, se obtienen dos resultados completamente diferentes.

busqueda de cena en español

 

Busqueda de cena en japonés

Al parecer, lo que se ve aquí es la idea de una cena "tradicional". En la búsqueda en japonés aparecen un montón de pequeños platos y tazones mientras que para el español aparecen varios pollos y platos con carne. Se descata claramente la diferencia entre lo que se percibe como "cena" para una y otra cultura.

 

3. Anime


Cuando buscamos por "anime" y luego ア ニ メ, los resultados son:

anime buscado en español

 

 Anime buscado en japonés

No estoy completamente seguro de las diferencias pero al parecer, los resultados en español producen más imágenes con fan art mientras que la búsqueda japonesa nos arroja más "anime real". No se realmente el porque de esta diferencia, ¿ustedes qué opinan?

Otra diferencia interesante que encontré aquí es que en la búsqueda en japonés aparecen una mayor cantidad de enlaces para comprar objetos relacionados al anime. Esto creo yo nos evidencia que la mayoría de japoneses busca "anime" en Google para hacer compras en internet, dado que tienen una mayor capacidad de compra que la nuestra. (Además creo yo, de tener un mayor hábito por hacer compras en línea)

 

4. Monos

 

Si escribes "mono" en Inglés y 猿 en japonés, obtenemos estas imágenes:

Búsqueda de monos en español

 

Búsqueda de monos en japonés

En español, se obtiene un puñado de monos y simios de cierta variedad. Sin embargo en japonés conseguimos en su mayoría esos "monos de nieve".

 

5. Cartas

 

Con respecto a "cartas", o 手紙 en japonés, verás una gran diferencia.

busqueda en español de cartas

 

busqueda en japones de cartas

Observa cómo la parte japonesa casi en su totalidad nos muestra cartas hechas a mano y por el lado del español conseguimos cartas hechas a computador. Esto nos enseña la importancia de las cartas hechas a mano en la cultura japonesa en comparación con Latinoamérica.

 

6. Cerveza

 

Veamos ahora los resultados para "cerveza" y ビール。

Búsqueda de cervezas en español

 

Búsqueda en japones de cervezas

En Japón no hay una gran variedad de cervezas, ya que sólo tienen Sapporo, Kirin, Asahi y Yebisu. Por el otro lado, también se ven ese tipo de cervezas light pero además vemos que existen una mayor variedad de tipos de cervezas. 

 

7. Kawaii

 

Por último y no menos importante, quise ver las diferencias entre buscar kawaii ( ésta vez en romaji ) y 可愛い en japonés. 

Búsqueda de kawaii en español

 

Búsqueda de kawaii en japonés

La diferencia más notoria es que para nosotros el significado de kawaii está más ligado a cosas lindas y tiernas, mientras que para los japoneses puede que tenga una connotación más sexual.

 

Con las anteriores palabras creo que ya es suficiente para demostrar el uso de esta técnica de estudio. Podría seguir haciendo más y más comparaciones pero como verán, son demasiadas las posibilidades que tendría para encontrar diferencias de acuerdo a los resultados en Google. Entre otras cosas, hoy aprendimos de la cultura japonesa que:

  1. Hay menos variedad de cervezas
  2. Los monos son casi todos iguales
  3. La "cena tradicional" es muy diferente (aunque esto era muy obvio no? )
  4. Kawaii puede llegar a ser un sinónimo de sexy (o puede que lo usen más los hombres en internet)
  5. Cuando un japonés piensa en un perro, piensa en un shiba inu
  6. Las cartas hechas a mano tienen un carácter importante

Te reto a que hagas tus propias búsquedas y las compartas con la comunidad abajo en los comentarios. Aprendamos juntos!
 

Vía TF

 

Imágen principal por Carlos Insignares

Artículos Relacionados