Las 9 empresas de familia japonesas más antiguas del planeta

Las 9 empresas de familia japonesas más antiguas del planeta

Tradicionalmente el éxito de una sociedad estaba en comprender el mercado o la legislación, pero estos conocimientos en casos de empresas familiares resultan insuficientes si no programamos la sucesión de la segunda generación.

El tema no es menor en la mayoría de Latinoamérica, donde la mayoría de emprendimientos traducidos en sociedades, no superan los primeros años (discusiones entre los socios, deudas, entre otros aspectos); a esto se suma la ausencia total de reglas claras en cuanto a los familiares destinados a suceder al fundador en la dirección de la empresa, llamados protocolos de familia.

Ahora entrando en materia, el caso japonés presenta un caso de indudable importancia para los empresarios latinoamericanos. Japón es una mina de sociedades longevas, con más de 20.000 empresas centenarias. Para ilustrar mejor el tema, observemos 9 de las empresas de familia japonesas más antiguas del planeta.

 

1. Kongo Gumi

Oficina Kongo Gumi

 

Osaka
Fundación: 578
Generaciones: 40
www.kongogumi.co.jp

El príncipe Shotoku trajo miembros de la familia Kongo a Japón desde Corea hace más de 1.400 años para construir el Templo Shitennoji budista, que sigue en pie. A través de los siglos, Kongo Gumi ha participado en la construcción de muchos edificios famosos, incluyendo el castillo de Osaka del siglo 16. Hoy en día la familia sigue para construir y reparar los templos religiosos y gestionar la contratación general desde su sede en Osaka. El último presidente en liderar la compañía fue Masakazu Kongo.

Hasta el 2006 ostentó el título de la empresa familiar más antigua del planeta. En 2006 la familia perdió el control, que mantuvo por 14 siglos siendo absorbida por Takamatsu Corporation.

 

2. Hoshi Ryokan

Hoshi Ryokan

Foto por Namazu-tron

 

Posada / albergue tradicional japonés
Komatsu
Fundación: 718
Generaciones: 46
www.ho-shi.co.jp

Según la leyenda, el dios del Monte Hakusan visitó un sacerdote budista, diciéndole que descubriera un manantial subterráneo en una aldea cercana. Cuando el manantial fue encontrado el sacerdote pidió que su discípulo, hijo de un leñador llamado Garyo Saskiri, construyera y administrara un spa en ese sitio. Su familia, conocida como Hoshi, han administrado el hotel en Komatsu desde entonces; la actual estructura alberga a 450 personas en 100 habitaciones. Zengoro Hoshi es el patriarca actual.
Aparecen en el libro de guinness records como el hotel más antiguo del planeta

 

3. Toraya

 Toraya respoteria

Foto por Yuichi Sakuraba

 

Reposteria
Tokyo
Fundación: pre -1600
Generaciones: 17
www.toraya-group.co.jp

La más antigua confitería tradicional de Japón ha estado haciendo el dulce manjar conocido como wagashi desde su fundación en Kyoto por Enchu Kurokawa. Después de que su hijo Kichiemon Kurokawa cultivó relaciones con la nobleza de Japón, la empresa se convirtió en proveedor de la Corte Imperial de Japón en los siglos 17 y 18. La firma se trasladó a Tokio en 1879 y abrió su primer punto de venta de la rama en el año de 1962. Hoy en día, bajo Mitsuhiro Kurokawa, un ex banquero, la firma opera 79 tiendas con unos ingresos de alrededor de $ 150 millones.

 

4. Enshu Sado School

Enshuu Sado School

Foto via JFA

 

Escuela té ceremonial
Tokyo
Fundacion: 1602
Generaciones: 13 generaciones
www.enshuryu.com

La escuela ha prosperado durante 400 años, impartiendo la tradicional ceremonia del té Sado y su cultura japonesa. Fundada por el Señor Enshu Kobori (1579-1647), quien se desempeñó como instructor oficial de té para el segundo y tercer shogun de Japón y construyó los famosos castillos de Nagoya y Osaka. El gran maestro actual Sojitsu Kobori sucedió a su padre en 2001 a los 44 años y ahora supervisa un personal de 20 con 30.000 practicantes, 53 capítulos locales en Japón, capítulos internacionales en Holanda, Corea y una escuela en Singapur. Todas las mañanas, él va a la sala de los antepasados de la escuela para presentar sus respetos a sus antepasados.

 

5. Takenaka

Takenaka Corporation

Foto por J o

 

Construcción
Osaka
Fundado en 1610
www.takenaka.co.jp

Fue fundada en Nagoya por el carpintero de templos Tobei Masataka Takenaka. Después de la liquidación de la empresa Kongo Gumi, se consideran la empresa constructora más antigua de Japón. Takenaka ha construido edificios de oficinas para algunas de las principales empresas japonesas, como Mitsui Bank y Nippon Life Insurance. La empresa familiar ha ganado muchos premios por su diseño, técnica y calidad.

Hoy en día la empresa Takenaka es una multinacional con oficinas en 18 países diferentes. Su presidente es Toichi Takenaka. Entre sus construcciones más importantes se encuentran la Torre de Tokyo, el Domo de Tokyo (primer estadio en Japón con techo de membrana inflable), el Domo de Fukuoka (primer estadio en Japón con techo retráctil) y el Hotel Kobe Meriken Park Oriental.

 

6. Kikkoman

La foto es de Mayuno - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
 

Salsa de soya
Noda.
Fundado en 1630
www.kikkoman.com

Después de la derrota militar y muerte de su marido y en el castillo de Osaka en el siglo 16, la viuda Shige Maki escapó a Noda, Japón y estableció una pequeña empresa que se convertiría en productores de salsa de soja. La empresa familiar se convirtió en una empresa unificada en 1917, cuando ocho ramas de la familia Mogi fusionaron sus empresas. La compañía ha crecido desde entonces para convertirse en el mayor productor del mundo de productos de salsa de soja.

 

7. Grupo Sumitomo

Grupo sumitomo

Foto vía china.org

 

Conglomerado
Tokyo
Fundado en 1630
www.sumitomocorp.co.jp

Masatomo Sumitomo, un ex sacerdote budista, abrió una tienda de medicina y libros en Kyoto en el siglo 17. Conforme pasó el tiempo, varios miembros de la familia se unieron al conglomerado, convirtiéndolo en lo que es hoy en día. El núcleo actual del Grupo Sumitomo consta de 20 empresas dedicadas a la banca, la construcción naval, la minería, la producción de vidrio, la electrónica, el cemento, la madera y los productos químicos.

 

8. Gekkeikan

Sake gekkeikan

Foto por Christian Kaden

 

Sake
Fushimi.
Fundado en 1637.
Generaciones: 13
www.gekkeikan.co.jp

La cervecería Gekkeikan fue establecida por Jiemon Okura en la ciudad de Fushimi. El nombre de la compañia literalmente significa “corona de laurel”. La calidad de su sake ha dado lugar a la designación de la compañía como el proveedor oficial de la familia imperial japonesa. En la actualidad, la empresa tiene más de 170 productos y exporta a más de 60 países diferentes, hip!

 

9. Yamamotoyama

Te Yamamotoyama

Foto por chcharlie

 

Te.
Fundado en 1690
www.yamamotoyama.com

La familia Yamamotoyama comenzó a producir té premium en Japón hace más de tres siglos. La compañía es ahora el negocio del té de propiedad familiar más antigua del planeta.

 

¿Cuál es el éxito de la sucesión en las empresas familiares japonesas?

 

Desde nuestro punto de vista en la sala de redacción (jeje si claro) y según lo que pude investigar con varios japoneses y personas que han vivido en Japón, el éxito de la continuidad de las empresas de familia en Japón esta basado en su cultura por el respeto a sus ancestros.

 

"Se debe al amor a la tradición y esfuerzo de guardar las cosas históricas japonesas."

Kazuyoshi Hayashi

 

También varios japoneses con los que hablé sobre el tema me comentaron algo parecido, que era cuestión de kokoro (corazón).

Por ultimo, las palabras relacionadas con este tema que pude encontrar son atotsugi ( 跡継ぎ ) y koukeisha (後継者) que significan heredero y sucesor respectivamente.

Espero te haya fascinado este tema tanto como a mi. Si quieres ahondar más en el tema, te recomiendo el artículo que escribió Funabashi Haruo donde analiza el tema desde 3 puntos de vista particulares.

 

Este artículo fue escrito en colaboración con Juan Pablo Castañeda. Ilustración principal por Anna García

 

Bibliografía

Artículos Relacionados