Guía de estudio para el JLPT N5: Ejercicios para practicar

Guía de estudio para el JLPT N5: Ejercicios para practicar

Hola a todos! Ya he estado publicando varios artículos para repasar temas puntuales como preparación para el JLPT N5, así que este artículo esta enfocado en proporcionarte herramientas para practicar todo lo que has estudiado y además mostrarte herramientas que te ayudarán a entender la estructura y tipo de preguntas del exámen. 

Por otro lado, si ésta es tu primera vez leyendo la guía, te invito a conocer las demás secciones que he escrito haciendo click en la etiqueta JLPT-N5.

Una vez que ya sentía que había estudiado lo suficiente para el exámen, mi siguiente paso fue hacer muchos ejercicios para que además de practicar, probara que tan rápido podía responder las preguntas. Algo que me sirvió mucho para ver cómo estaba estructurado el exámen y ver el estilo de preguntas fue descargar el libro oficial con preguntas de prueba para el JLPT N5. Si así es! hay un libro de práctica oficial creado por los mismos que hacen el JLPT y es gratis!  Los documentos a descargar están divididos de acuerdo a las 3 secciones que trae el exámen, las cuales son:
 

  1. Vocabulario
  2. Lectura y gramática
  3. Audio

 

Los ejercicios que trae son un compilado de preguntas de exámenes de años anteriores, pero a pesar de eso te dan una buen impresión de como puede llegar a ser el exámen. Para mayor facilidad les comparto este archivo comprimido con todos los archivos descargables para practicar el JLPT N5 que ofrece el JEES. Si lo que prefieren es tener el material impreso, con portada a color y demás, lo pueden comprar en la editorial Bojinsha.

Además de los archivos descargables, también pueden practicar con este quiz virtual para el JLPT N5, que ofrece el mismo estilo de preguntas que aparecerán en el exámen.

Además de este material, he encontrado este video que te coloca los audios de ejemplo y te muestra las hojas de las preguntas para que puedas repasar mejor la seccion de audio. Recomendado si lo que quieres es medir como será tu tiempo en el exámen. No le coloques pausa para pensar las respuestas, deja correr el video, pues el mismo trae pausas para que puedas responder.

 

 

 

Otro sitio web que me pareció bueno checar es jlptstudy.net ya que cuenta con un buen contenido organizado por niveles, desde el N5 hasta el N2. Está en inglés pero aún así les recomiendo la sección de quizzes que aparece al final del menú.

En Memrise encontré unos cursos para repasar vocabuario del JLPT N5, así como también ejercicios de lectura para el JLPT N5 . No los he hecho completamente pero de lo que alcance a probar es que son de mucha ayuda para practicar. Para algunos ejercicios necesitas teclado IME.
 

Herramientas adicionales
 

Las herramientas listadas a continuación no están ordenadas de acuerdo a la temática del exámen pero me parece que so de mucha ayuda, sirviendo como material complementario para practicar.

MyKikitori es una pagina que uso cuando únicamente quiero practicar ejercicios de audio, pues cada unidad tiene quizzes incorporados de cada diálogo. Es muy útil, la única desventaja es que está en inglés. (Aunque los quices están en su mayoría en japonés :P así que no creo que sea un gran problema)

Erin en Japón es un sitio web muy completo, donde puedes encontrar muchos ejercicios y videos para practicar. No esperes encontrar contenido muy profundo. Algo que debes tener muy en cuenta es escoger el material que te sea más útil ya que ofrece muchísimo contenido.

Por último les recomiendo el self study room que ofrece la editorial del libro Genki. Este sitio básicamente compila varias enlaces hacia otras páginas realmente útiles para practicar el japonés. La herramienta que más me llama la atención de éste sitio es particle exercices, una página web provista exclusivamente de quices sobre partículas.

Como recomendación final, les sugiero aprender o leer los enunciados de las preguntas antes de presentar el exámen, pues será poco el tiempo que dispondrás durante la prueba.

Con éste artículo finalizo la guía de estudio para el JLPT N5. La retomaré en caso vea que hacen falta secciones que complementen el contenido ya publicado. Espero que mis artículos hayan sido de mucha ayuda para ti, te deseo lo mejor en tu exámen!!! Recuerda que la práctica hace al maestro.

Si crees que me hizo falta una sección en particular dentro de la guía, agradezco tus sugerencias para mejorar este material que es para uso de todos.

 

Composición imagen principal por Carlos Insignares

Artículos Relacionados