Chankonabe: El alimento de los luchadores de sumo

Chankonabe: El alimento de los luchadores de sumo

¿Alguna vez has envidiado el físico de un luchador de sumo? ¿yo creo que no ehh? jejeje

Los luchadores de sumo no sólo pueden intimidar con su figura, sino que también son venerados como celebridades en Japón debido a su peso. (O mejor dicho, en cómo utilizan su peso.)

Y al igual que las celebridades de todo el mundo, hay fascinación por todos los aspectos de su vida: la ropa que usan, con quien salen, lo que comen. Pero con los luchadores de sumo, sucede lo contrario de lo que nos podríamos preguntar acerca de las celebridades occidentales. En lugar de preguntarse "¿qué comer para estar tan delgada?", se podría preguntar "¿qué comer para conseguir ser tan grande?"

 

Luchadores de sumo

Vía Wikipedia

 

Los luchadores de sumo viven en casas (llamados establos) entre sí, donde todo está muy reglamentado. No sólo existen los entrenamientos diarios para construir la fuerza bruta del luchador de sumo, sino que también hay un montón de otros aspectos en su vida que son rutinarios también.

Parte de la rutina es la dieta de sumo. A diferencia de la mayoría de otras formas de lucha libre o el boxeo, no hay divisiones de peso en la lucha de sumo. Debido a eso, los luchadores de sumo quieren ser tan grandes como sea humanamente posible para que puedan utilizar su peso para empujar a sus oponentes.

Pero no se puede ganar una gran cantidad de peso con la dieta japonesa tradicional, por lo que los luchadores de sumo comen su propio tipo especial de comidas. A estas comidas se les llama chankonabe. Chankonabe es esencialmente un guiso servido en una olla gigante (nabe significa olla) y es un elemento básico de la dieta de un luchador de sumo.

 

¿Qué contiene el chankonabe?

Chanko Nabe

Vía nicointokio

 

La único detalle sobre el chankonabe es que realmente no hay una receta. El Chankonabe cambia según los luchadores de sumo que se encuentren en el establo, lo que el cocinero tenga a la mano y lo que los luchadores les guste comer. Hay algunas reglas de oro para hacer chankonabe: debe tener un montón de proteína (soja, tofu, pollo, pescado, carne de res), y un montón de verduras. Todo lo demás - que tipo de verduras, caldo o carne - es completamente al gusto del cocinero (o al luchador de sumo más antiguo).


Algunos luchadores tienen supersticiones sobre qué tipo de carne a utilizar. Pescados y vacas pueden ser considerados de mala suerte porque a diferencia del pollo, no se paran en dos pies como un buen luchador de sumo debería. Es por eso que en muchos torneos de sumo, el pollo es la única opción de carne cuando se trata de chankonabe.


Chankonabe a veces se sirve como comida precocinada, pero a menudo se trae a la mesa junto con un plato caliente y un montón de ingredientes para que pueda cocinar usted mismo, el estilo de shabu shabu.

 

Subiendo de peso

Chanko Nabe

Vía wikipedia

 

Pero se necesita algo más que una dieta especial para ganar el tipo de peso que los luchadores de sumo han puesto. Con el fin de que puedan subir su peso, tienen que ir al extremo e incluso más allá que cualquier otra persona. Hay varios pequeños trucos que los luchadores de sumo utilizan para asegurar que se mantengan (y suban) esas libras (o kilos).


Los luchadores de sumo hacen cosas como hacer ejercicio con el estómago vacío y dormir después de comer con el fin de mantener en grasa. Si estas viejas tradiciones tienen una base científica es un poco dudosa, pero sigue siendo una parte muy importante de la rutina de luchador de sumo asi como sus ejercicios por la mañana y como el hecho de que los luchadores de sumo jóvenes hacen las tareas para sus mayores.

 

Restaurantes de Sumo

Foto de un restaurante de sumo

Vía Leon Brocard

 

Después de que termina la carrera de un luchador de sumo, puede ser difícil empezar una nueva. Después de todo, si la única cosa en su hoja de vida es "poder empujar tipos muy bien", entonces puede que no sea la persona más empleable en el mundo.

Afortunadamente, el chankonabe es tan impresionante y delicioso que muchos de los antiguos luchadores de sumo pueden ganarse la vida haciendo el guiso. Un montón de ex-luchadores de sumo abren restaurantes que se especializan en chankonabe porque después de todo, han tenido años de experiencia en hacer dichos guisos.


Estos restaurantes son por lo general alrededor de la zona de Ryogoku de Tokio, la meca de la lucha de sumo. Ryogoku no sólo cuenta con restaurantes de sumo, sino que además con toneladas de establos de sumo y un enorme estadio de sumo.

Vía TF

 

Ilustración principal por Camilo Ospina

Artículos Relacionados