Yuki Matsuri, el Festival de la Nieve de Sapporo

Yuki Matsuri, el Festival de la Nieve de Sapporo

El festival de invierno más importante en Japón y uno de los más vistosos del mundo, comenzó con tan solo unos estudiantes de secundaria y un profesor de arte. En 1950, ellos de manera rudimentaria sin conocimientos prácticos ni las herramientas adecuadas consiguieron elaborar 6 esculturas de entre tres a cinco metros empleando la nieve que se acumulaba en la manzana número siete del parque Odori.

Animando a la población de Sapporo, en el período de la posguerra, época en la cual escaseaban los alimentos y en que las anteriores celebraciones de invierno habían sido dejadas atrás por la guerra. En su primera versión se realizaron carreras de perros, bailes y un concurso de teatro recibiendo así más de 50.000 espectadores. Dado a su éxito en su segunda edición se convirtió en una celebración oficial y desde la sexta edición del festival en 1955 las fuerzas armadas japonesas han participado activamente realizando esculturas de nieve a gran escala.

 

Esculturas de nieve Sapporo Star Wars

Que la Fuerza te acompañe. Fotografía por Ross Baker

 

Escultura hielo, festival de nieve Sapporo

Parece un demonio japonés. ¿Sabes que tipo de personaje es? Fotografía por Ross Baker

 

El Festival de la nieve de Sapporo (さっぽろ雪まつり, Sapporo yuki matsuri) adquirió popularidad nacional en la décima edición cuando la prensa y la televisión cubrieron el evento, en ese mismo año 2.500 miembros de las fuerzas armadas japonesas realizaron en grupos distintos monumentos de nieve, en la actualidad siguen participando activamente.

Desde 1974 se celebra el concurso internacional de Esculturas de Nieve donde participan miembros de distintos países del mundos tales como Estados Unidos, Corea del Sur y Francia. En el 2013 se presentó el primer video mapping sobre nieve del mundo con tal éxito que sigue utilizándose en las nuevas versiones del festival.

 

 

¿Qué es el Yuki-matsuri? ¿Cuándo será?

 

Castillo de Hielo, escultura de Nieve en Sapporo

Wowww, sin palabras. Fotografía por Ross Baker

 

El festival de la nieve de Sapporo (Sapporo Yuki-matsuri) se celebra anualmente en el mes de Febrero, con duración de una semana (Del 5 al 11 de Febrero). Destaca por sus espectaculares esculturas de hielo que pueden alcanzar dimensiones tales como los 25 metros de ancho y los 15 metros de alto. Contando además con varias presentaciones musicales, ferias gastronómicas y otros tipos de eventos. La experiencia es descrita por los turista como algo fantástico y festivo. En 2014 asistieron 2.400.000 visitantes.

Tiene lugar el festival en la capital de Hokkaido, en la quinta ciudad más poblada de Japón, Sapporo (札幌市) que es conocida por la cerveza que tiene el mismo nombre de la ciudad, la gran cantidad de baños de aguas termales y platos culinarios tales como la sopa de ramen con sabor a miso y la sopa de curry.

La mayor actividad del festival se concentra en:

  • El Parque Ōdōri
  • Susukini
  • Sapporo Satoland.

El parque Odori es el más popular de los tres escenarios, debido a que ahí se exhiben el mayor número de esculturas, y se realiza en esta sede el concurso Internacional de esculturas de Hielo. En Susukini se realiza un concurso de belleza llamado “Susuki Queen of Ice”, donde se puede ver sobre todo la talla sobre hielo y hay gran actividad nocturna. Y por último, en Sapporo Satoland se pueden ver competiciones deportivas.

 

Festival de Sapporo en 2008

Festival de la nieve en Sapporo, Satoland (2008). WIKIPEDIA 

 

Los residentes y turistas obtienen una vista espectacular de las diferentes figuras desde la torre de televisión de Sapporo. Hasta las 10 de la noche se pueden observar las esculturas iluminadas habiendo proyecciones sobre nieve en todos los escenarios.

 


Datos Curiosos

 

  • El nombre de la ciudad de Sapporo significa algo así como “río importante que fluye sobre una planicie” en lenguaje ainu, hablado por los Ainus, habitantes originarios de la isla de Hokkaido.
  • En 1972, sucedieron en Sapporo los pimeros juegos olímpicos de inviernos que supusieron un gran impulso para la fama internacional del festival.
  • En promedio, para los últimos 5 años el evento ha traído a más de 2 millones de visitantes. Esto es un gran logro si comparas que la población total de Sapporo llega a 1.9 millones de habitantes aproximadamente.
  • No hay suficiente nieve en la ciudad para proveer a los escultores de la nieve que necesitan. Es por eso que la JSDF (Japanese Self Defense Force) lleva camiones repletos de nieve que obtienen fuera de la ciudad. El JSDF considera esto un buen ejercicio de entrenamiento para sus fuerzas militares.
  • El proceso para crear dichas esculturas de nieve toma meses de planeación. Construir la estructura, transportar la nieve y hacer la escultura se hace generalmente un mes previo al evento.


     
  • Además de las supermega estructuras de nieve, 12 equipos participarán en una competenca donde sólo tendrán 4 días para terminar sus creaciones. Los equipos son proveninentes de todas partes del mundo. Entre los equipos que habitualmente participan en esta competencia, encontraremos a los de las ciudades hermanas de Sapporo, tales como Portland (Estados Unidos), Munich (Alemania), Shenyang (China), Novosibirsk (Rusia) y Daejeon (Corea del Sur). 

 

Para mayor información, visita la página oficial del evento (en inglés). Gracias a Ross Baker por ayudarnos a crear el artículo.  

 

Fuentes

Wikipedia

Noticiero televisa

Viajando por Japón

nippon.com y también de este otro

Tofugu

Artículos Relacionados